José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 20 de septiembre de 2016

Intentan apresar en plena avenida a mujer que protestó en acto de Vargas Llosa

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Agentes policiales forcejearon varios minutos en medio de la avenida Máximo Gómez con una mujer a la que intentaron apresar porque interrumpió el acto de inicio de la Feria del Libro, exhibiendo una bandera dominicana y con un radio pequeño con el que trató, infructuosamente, de hacer sonar el himno nacional, en protesta por la premiación al nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Raquel Valerio, de 50 años de edad, fue sacada de la sala principal del Teatro Nacional y apenas pudo emitir un grito de atención, mientras varios agentes la expulsaban prácticamente cargada.

Luego, en el área de entrada a la sala, explicó a la prensa que estaba protestando porque, desde su punto de vista, el Estado dominicano no debió premiar nunca a Vargas Llosa, después que el escritor peruano denunciara que el país aplicaba leyes similares al régimen nazi.



Los agentes policiales permanecieron cerca de la mujer que luego del incidente salió frente al Teatro Nacional, cantó merengue y bailó con un conjunto típico.

Al final, cuando intentó retirarse del lugar, más de 12 agentes de seguridad, así como policías la siguieron a la avenida Máximo Gómez, en donde forcejearon con la mujer.

En su intento por escapar, Valerio se subió a un auto del transporte público, de donde la bajaron. Lo mismo hizo con un motoconcho que pasó por el lugar.

En el forcejeo los agentes rompieron prendas que llevaba la mujer. En vista de que un equipo de prensa de 7dias.com.do tomaba fotografías del incidente y un camarógrafo de televisión se presentó al lugar, los agentes dejaron que la mujer se subiera a un carro de concho que iba en dirección a la avenida 27 de Febrero.

Sin embargo, a los agentes se le escuchó comentar que ya sabían la placa del vehículo, en una evidente señal de que la apresarían más adelante. Se desconoce si lograron su objetivo y si Valerio está presa por protestar contra Vargas Llosa.

Lo curioso es que el propio Vargas Llosa pronunció un discurso de más de 20 minutos en el que insistió en defender el derecho a disentir. Pero los agentes de seguridad de la Presidencia a lo mejor no se enteraron empeñados en “no quitar el ojo de encima” a la mujer a la que se proponían apresar con una discreción que mal disimularon avanzada la noche.

Raquel Valerio en declaraciones a la prensa.

No hay comentarios: