José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Exclusiva: Departamento de Estado EEUU “no tiene comentarios” sobre caso visa presidente JCE

La decisión afecta tanto el visado oficial como personal del presidente de la Junta Central Electoral en la República Dominicana, Roberto Rosario Márquez, lo que ha generado un gran revuelo en el país caribeño y en medios internacionales, además de un sinnúmero de conjeturas

Fuente, Acento.com.do

Miami, Florida. – El Departamento de Estado de los Estados Unidos, “no tiene comentario alguno” en relación a la cancelación de las visas otorgadas por la nación norteamericana para uso diplomático y personal del actual presidente de la Junta Central Electoral en la República Dominicana, Roberto Rosario Márquez.

El visado de Rosario Márquez le fue cancelado este jueves, tras una visita a su despacho de funcionarios consulares del gobierno de los Estados Unidos, hecho que el propio Presidente de la Junta Central Electoral informó a los medios posteriormente.

Una funcionaria de la entidad, reveló a este medio que “es política del Departamento de Estado que por lo general en éstos casos no suele hacer comentarios adicionales sobre casos de visados individuales.”

“No tenemos comentarios”, especificó la funcionaria al contestar algunas inquietudes de este medio sobre la referida situación.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana indicó que “no había recibido ninguna notificación acerca del retiro del visado al Presidente de la Junta.”

Añadió que “ello obedece a cláusulas de políticas de privacidad en éstos casos”, según indicó la fuente del Departamento de Estado consultada por este medio.

El más reciente viaje a los Estados Unidos de Rosario Márquez se produjo hace apenas 10 días a la ciudad de Nueva York, donde sostuvo un encuentro con el cónsul general, Eduardo Selman.

También en Puerto Rico y Miami, esperaban en los próximos días una visita del Presidente de la Junta para tratar aspectos relativos a la institución, según se conoce de manera extraoficial.

Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana indicó que “no había recibido ninguna notificación acerca del retiro del visado al Presidente de la Junta.”

Se recuerda que hace escasamente unos días que “Roberto Rosario Márquez sostuvo un encuentro con el actual canciller Miguel Vargas Maldonado en su despacho.”

Desacuerdos con el Embajador James Brewster

La cancelación del visado de Rosario Márquez se produjo justo a 3 meses de haber concluido el proceso electoral en la República Dominicana, donde resultó reelecto el actual presidente Danilo Medina Sánchez.

En los medios dominicanos había trascendido que existían desacuerdos entre el embajador de EEUU y el presidente de la JCE.

El presidente de la Junta Central Electoral en la República Dominicana, cuyo pasaporte diplomático estaba vigente hasta el año próximo, dijo a raíz del desacuerdo que “había recibido presión por parte de la Embajada durante el proceso electoral”, lo que según Rosario “incluía una amenaza de retiro de visado para su familia.” Informó posteriormente que “el desacuerdo había pasado entre ambas instituciones.”

En esa oportunidad, Rosario Márquez dijo que “no culpaba al embajador Brewster porque estaba heredando una práctica que el Estado dominicano estimuló” en referencia a la solicitud realizada por la Embajada de los Estados Unidos para observar el recién efectuado certamen electoral en el país.

El embajador estadounidense James Brewster fue confirmado de manera unánime por el Senado de los Estados Unidos el 14 de noviembre del 2013. Tras ser juramentado por el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, llegó a la República Dominicana para ocupar la posición diplomática y representar al gobierno de los Estados Unidos.

A su llegada al país, el embajador indicó que se “sentía contento de estar como en su segunda casa y que fortalecería los lazos bilaterales entre la República Dominicana y el gobierno de su país.”

También ha alzado su voz en contra de la corrupción. Durante su primer año de gestión diplomática, calificó “la corrupción como una de las partes más dañinas del panorama económico mundial, incluida la República Dominicana.”

Ha fomentado asistencia a programas sociales de instituciones sólidas en el país y ha desarrollado un programa de concienciación en lo referente a los derechos de la Comunidad LGTB, así como también en el campo de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

No hay comentarios: