José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Domínguez Brito advierte a depredadores de Valle Nuevo les aplicará ley ambiental (+Video)

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió durante su visita a Valle Nuevo que, aunque espera la comprensión y colaboración de los productores que depredan zonas sensibles de ese parque nacional, va a aplicar la ley para proteger los nacimientos de los ríos que sirven de fuentes de agua a Constanza y a amplia zonas del país.

“Yo se que hay gente que se va a quejar, yo espero comprensión, nada será arbitrario; tendrá que conversarse, pero sí tendrá que haber una hoja de ruta muy firme; cumplir con todo lo planificado, hay muchos estudios, vamos a revisar qué tenemos que adaptar. pero sí tendrá que haber un plan completo y medible”, dijo.

El funcionario advirtió que “dentro de cinco o diez años, si no hacemos nada, entonces todo esto (Valle Nuevo) no será bosques, sino será simplemente cultivos”, con el agravante de que “al final no será ni cultivo, porque tampoco habrá agua aquí, no habrá agua en Constanza ni habrá en ningún lado”.

“Lo que no es posible continuar con este proceso expansivo donde ya se agotan las áreas de cultivos tradicionales de Constanza y donde ya se están tomando las áreas del Parque Nacional”, sostuvo.

Dijo que “dentro de cinco o diez años, si no hacemos nada, entonces todo esto (Valle Nuevo) no será bosques, sino será simplemente cultivos”, con el agravante de que “al final no será ni cultivo, porque tampoco habrá agua aquí, no habrá agua en Constanza ni habrá en ningún lado”.

Domínguez Brito declaró que el Parque Nacional Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) será una prioridad de su gestión, al igual que otras zonas depredada de Constanza o la Sierra Baoruco.

Recordó que “la vida es una elección” y si los dominicanos quieren agua deben frenar la producción en las zonas de Valle Nuevo.

Un problema viejo

No se trata de la primera vez que los gobiernos prometen solucionar el problema ambiental de Valle Nuevo. “En 1994 la gestión del entonces presidente Joaquín Balaguer desarrolló un amplio proceso de desalojo de la zona que atrajo la atención de todo el país. “Con los inventarios realizados por Foresta, Parques y algunos ambientalistas se determinó que existían 90 familias compuestas por 390 personas en poblados como Montellano, El Castillo, La Siberia y Pinar Parejo. Entre los productores se contabilizaba un total de once. Son los que, establecidos en grandes extensiones de terrenos de Valle Nuevo, mantienen las más extensas áreas de cultivos de manzana melocotón y ciruela pera”. (El Domingo, Listín Diario 25/7/1999).

Pero luego inició un proceso de lucha en el que algunos productores, que hicieron presión al Gobierno bajo el argumento de que los campesinos (que habían tomado incluso una parroquia de Constanza) se veían afectados. En ese contexto, la gestión de Leonel Fernández, que siguió a la Balaguer, permitió que los desalojados volvieran a establecerse en zonas sensibles del parque nacional Valle Nuevo.

No hay comentarios: