José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 13 de septiembre de 2016

Departamento de Estado EEUU no revelará los motivos de cancelación de visa de Roberto Rosario:

Foto: A raíz de la revocación de
los visados correspondientes a
Roberto Rosario Márquez, Acento.com.do
ha estado en contacto con las
autoridades del Departamento de
Estado para que respondan algunas
preocupaciones que sobre el particular
han surgido en República Dominicana.
El Departamento de Estado envió a este medio una declaración oficial en relación a inquietudes planteadas por Acento en torno a la reciente suspensión de los visados, tanto personal como diplomático del Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez

Rose Mary Santana. 
Fuente. Acento.com.do

Miami, Florida. – El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló a través de un vocero oficial que NO revelará los motivos por los cuales fueron canceladas las visas personal y oficial al dominicano Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral.

“Los registros de visas son confidenciales bajo las leyes de los Estados Unidos. NO hablamos de los detalles de casos de visados individuales”, respondió el Departamento de Estado a preguntas planteadas por este medio en relación a la suspensión del doble visado que fue objeto el Presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.

A través de un portavoz oficial, el alto organismo del gobierno de los Estados Unidos sostiene que “el Departamento tiene amplia autoridad, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas basadas en la información que sale a la luz en cualquier momento, lo que indica que un titular podrá ser admitido en los Estados Unidos o de otro modo inelegible para una visa.”

A raíz de la revocación de los visados correspondientes a Roberto Rosario Márquez, Acento.com.do ha estado en contacto con las autoridades del Departamento de Estado para que respondan algunas preocupaciones sobre el particular.

Aunque varias de las preguntas no fueron contestadas por el portavoz oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, gentilmente, este martes se emitieron las primeras declaraciones oficiales al respecto.


El funcionario fue “visitado” por una Cónsul General norteamericana y otra funcionaria oficial, y tras conversar con Rosario “le fue plasmado un sello en el pasaporte oficial, en el lugar donde se visualizaba su visa, que reza “cancelado”. El visado tenía vigencia hasta el próximo año 2017.

Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral, fue despojado en su propio despacho del visado oficial y del personal que le fue otorgado por el gobierno de los Estados Unidos, tras previamente haber señalado que “habría recibido amenaza de que le sería retirado su visado”, luego de entrar en polémica con el actual embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster durante el período de las elecciones presidenciales en el país.

Rosario Márquez ha señalado que en esta semana ofrecerá “detalles importantes al país.” Su más reciente y último viaje a los Estados Unidos fue realizado el pasado 26 de agosto a la ciudad de Nueva York, donde compartió con el Cónsul General en la Gran Manzana.

La suspensión del visado a Rosario Márquez, marca un precedente histórico en lo relativo al desempeño de las funciones del funcionario electoral y la manera en que se produjo el hecho.

El funcionario fue “visitado” por una Cónsul General norteamericana y otra funcionaria oficial, y tras conversar con Rosario “le fue plasmado un sello en el pasaporte oficial, en el lugar donde se visualizaba su visa, que reza “cancelado”. El visado tenía vigencia hasta el próximo año 2017.

No hay comentarios: