José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Activistas pro derechos y nacionalistas se enfrentan frente al Constitucional

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- La Policía Nacional intervino en un enfrentamiento entre un grupo nacionalista y varios cientos de activistas pro derechos humanos que participaban en una manifestación frente al edificio del Tribunal Constitucional (TC), para protestar contra la sentencia 168-13 que fija los criterios sobre la nacionalidad.

Amnistía Internacional (AI), había convocado la movilización coincidiendo con el tercer aniversario la sentencia 168-13, que dispone que los niños nacidos en República Dominicana de progenitores extranjeros en situación migratoria irregular nunca habían tenido derecho a la nacionalidad dominicana.

La sentencia se aplicó con carácter retroactivo a personas nacidas desde 1929, afectando especialmente a los haitianos que viven en el país y, según AI, ha dejo a miles de ellos en situación de apatridia.

La llegada de un grupo de nacionalistas, que se congregaron ante la sede Constitucional para celebrar la sentencia del Tribunal, frente a los activistas por derechos, dio lugar a un enfrentamiento entre los manifestantes.

"Hubo un acto de violencia contra un periodista y la policía intervino", afirmó en declaraciones a Efe el encargado de la campañas de AI en República Dominicana, Robin Guittard, quien estimó que unas 500 personas acudieron a su llamado.

Con la convocatoria, queremos mostrar "que rechazamos sentencia de hace tres años. Hay que buscar soluciones y estamos aquí para apuntar sobre el futuro" de unas persona para quienes es urgente seguir con su vida, porque tiene problemas para acceder a la salud, al trabajo, o a la educación, explicó.

Para Guittar, es una responsabilidad de Estado dominicano afrontar esa situación "pero queremos buscar soluciones conjuntas", por lo que instó al presidente, Danilo Medina, a mantener una reunión en el Palacio Nacional cuando le parezca más oportuno".

En esa eventual reunión, "le explicaremos porque decimos esto", que hay apatridia en el país, dijo en respuesta a las declaraciones del mandatario, quien ayer reaccionó a las denuncias de AI afirmando que en República Dominicana no hay apátridas "no sé en qué se basa para decir eso. No sé en que ellos apoyan eso. Les falta información", dijo el mandatario.

El pasado martes, AI entregó al Gobierno dominicano 50,000 firmas recogidas en 134 países para que tome medidas urgentes que hagan frente a lo que la organización considera una crisis de personas apátridas que hay en el país.

En este sentido, Guittard insistió en que "hay una crisis de apatridia, también lo dice ACNUR. No hay que estar de acuerdo en todo, pero para buscar soluciones al problema y, para eso, lo primero es reconocer el problema", dijo, para insistir después en la conveniencia de mantener una reunión con el jefe del Estado para abordar la cuestión.

Frente a la postura de los activistas pro derechos, y a unos poco metros de éstos, los nacionalistas celebraban el tercer aniversario de la sentencia 168-13.

Raquel Valerio, del movimiento "Los Protectores de la Patria", afirmó que, por tercer año, hemos convocado a la celebración de la sentencia del Constitucional, que es nuestra frontera jurídica, lo único que nos queda para defender nuestra nacionalidad porque los haitianos ya rompieron la frontera física y han invadido nuestro país", dijo en declaraciones a Efe.

Para Valerio, la entrega de firmas y las denuncias de apatridia constituyen "un circo, porque somos un país libre y soberano, y cada país tiene derecho a decir quien será dominicano. Ellos nos están provocando, y no es justo. El dominicano es un pueblo solidario, les hemos dado apoyo, fuimos los primeros que los socorrimos, pero ellos abusan", opinó. EFE

No hay comentarios: