José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 10 de septiembre de 2016

30 millones de latinos viven sin acceso a luz eléctrica

30 millones de latinoamericanos aún
no acceden a la energía eléctrica.
Foto: Reuters.
Fuente, Cuba Debate

Alrededor de 30 millones de latinoamericanos viven aún sin luz eléctrica, en una región donde se utiliza la mayor cantidad de energía renovable del mundo para generar electricidad, afirmaron expertos en Panamá.

Esta cifra representa el 4% de los 620 millones personas que habitan en América Latina y el Caribe.

“No están conectadas (a la red eléctrica) no porque no tengan dinero (…) No es un problema de precio de la energía, es un problema de dificultad (de llegar a algunas zonas) y de falta de planes energéticos de los países”, explicó Fernando César Ferreira, secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), durante la apertura de un foro que reúne a funcionarios, expertos y miembros de organismos internacionales para tratar sobre energía en el continente.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 75% de las personas que no tienen acceso a la electricidad se concentran en siete países: Haití (7.5 millones), Perú (3 millones), Argentina (2.1 millones), Bolivia (1.8 millones), Brasil y Colombia (1.7 millones cada uno) y Guatemala (1.6 millones).

Por el contrario, Bahamas, Barbados, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Venezuela han alcanzado el acceso por encima del 99%.

Además, según el BID, el promedio de electrificación urbana en América Latina es del 99%, mientras que la cobertura rural es de 82%.

Sin embargo, “en Latinoamérica el 60% de la electricidad es generada por energías renovables, es la más alta tasa a nivel mundial”, dijo Ariel Yépez, jefe de la división de Energía del BID.

“Los retos generales son que los países (latinoamericanos) tengan matrices de energía más limpias”, pero “este esfuerzo debe ser conjunto con los países, organizaciones e instituciones porque no tenemos recursos abundantes”, añadió Ferreira.

Según el BID, en la región todavía hay 87 millones de personas que cocinan con combustibles tradicionales como la madera y el carbón.

(Con información de agencias)

No hay comentarios: