Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Sismo de magnitud 6,2 sacude el centro de Italia

Fuente, Cuba Debate

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) reportó un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter en el centro de Italia, a 10 kilómetros de la localidad de Norcia y no lejos de Perugia. Según varios medios locales, al menos cinco personas han fallecido.

El sismo se produjo poco después de las 3:30 de la madrugada hora local (1:30 GMT) y fue relativamente superficial ya que su centro estuvo a unos 10 km de profundidad. A los 20 minutos se registró una réplica de magnitud 4,6 en la misma zona.


 
El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, declaró que numerosos edificios se derrumbaron y que había gente atrapada en los escombros. “La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros”, lamentó.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona. “Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas”, dijo.

Del mismo modo, el jefe de la Defensa Civil italiana ha asegurado al canal RaiNews24 que el seísmo ha provocado “heridos e importantes derrumbes”. Una habitante de la zona de Rieti declaró a esta misma cadena que la población abandonó corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir “una fuerte sacudida”.
“Alerta roja”

El Sistema Pager con el que el USGS mide la peligrosidad de los seísmos lo calificó de “alerta roja” ante el temor de que el daño causado sea significativo.

En 2009, terremoto de magnitud 6,3 registrado en la región de Aquila dejó más de 300 muertos.

Un representante de Protección Civil le dijo a la RAI que aunque la intensidad es equiparable, golpeó en una zona menos poblada.

A las 3:00 a.m. (hora de Cuba) DPA aumentó a ocho la cifra de muertos. En la localidad de Amatrice murieron cinco personas, mientras que en Arquata del Tronto, una localidad montañosa en la región de Marca, a unos 20 kilómetros del epicentro, se encontró sin vida a una pareja de ancianos.

En el pueblo de Accumoli hay un muerto, pero su alcalde, Stefano Petrucci, dijo al canal Rainews 24 que al menos cuatro personas -una familia con dos hijos- estaba bajo los escombros y que no daban señales de estar vivos.
Las primeras fotos que llegan de las redes sociales

Concretamente, los mayores daños se han registrado en la localidad de Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, en Ascoli Piceno, en Amandola (Fermo), y en Gualdo (Macerata).

Protección Civil ha confirmado que se han producido derrumbes parciales en otras tres provincias de la Región de Marcas: Ascoli Piceno, Fermo e Macerata.



(Con información de agencias)

No hay comentarios: