José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 19 de agosto de 2016

PolétikaRD critica Medina no haya tocado derechos de las mujeres y corrupción en su discurso

Foto: Milton de los Santos/
Acento.com.do
/Danilo Medina Sanchéz
Consideraron que el presidente de la República dejó de lado mencionar acciones claras y concretas para los cuatro años siguientes respecto a cómo promover una protección integral de la niñez, sobre todo en las zonas más vulnerables del país

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las organizaciones, redes y movimientos sociales articulados en PolétikaRD, afirmaron que en el discurso emitido el 16 de agosto por el presidente Danilo Medina se mantienen vacíos y falta de concreción en temas importantes, entre ellos las acciones o políticas para garantizar los derechos de las mujeres.

Destacaron que si bien, en sentido general, la alocución corresponde con lo planteado en su programa de gobierno de Medina, la ausencia de dichas propuestas constituyen un vacío importante, dado que “en ningún momento planteó de manera concreta medidas para prevenir la violencia contra la mujer, tampoco se refirió a los temas sexuales y reproductivos”.

Agregaron que “esta ausencia de la mujer también se cristaliza en su reciente designación ministerial, en la que solo hay cuatro mujeres en el nuevo gabinete”.

Otro tema que estuvo ausente en la campaña, en su programa y el discurso fue el migratorio, a pesar de la carencia de una política pública coherente con los acuerdos internacionales de los que el país es signatario y siendo un elemento contemplado en su programa de gobierno.

En materia de fiscalidad, saludaron la intención expresada por el presidente de sentarse con todos los sectores de la sociedad para discutir mecanismos de financiación del Estado. Aunque advirtieron que iniciar el referido diálogo sin darle cumplimiento a la ley 142-15 del Consejo Económico y Social (CES) le resta legitimidad al proceso y a la democratización del espacio, aseguraron que esto debe ser una prioridad inmediata para asegurar la equidad y la representatividad del diálogo.

“Aspiramos a que la referida discusión no sea un proceso agotado al vapor, e inicie abordando medidas y resultados concretos que muestren una clara voluntad de castigar la corrupción y eliminar del uso clientelar y partidario de los fondos públicos para poder destinar más recursos para garantizar derechos a la población”, declararon las organizaciones.

En materia educativa, afirmaron que “aunque el informe de cumplimiento de gestión expuesto por el Presidente deja de lado importantes matices respecto a rezagos y deficiencias en programas implementados (como desayuno escolar, condiciones en infraestructuras de escuelas construidas o retrasos en primera infancia), en general las medidas señaladas a impulsar para el próximo cuatrienio son bien recibidas y entendemos que contribuyen a ampliar el ejercicio de este derecho fundamental”.

Así mismo consideraron que el presidente de la República dejó de lado mencionar acciones claras y concretas para los cuatro años siguientes respecto a cómo promover una protección integral de la niñez, sobre todo en las zonas más vulnerables del país. “Dio una mirada general y alentadora pero no precisó el cómo”, afirmaron.

Respecto a la sectorial vivienda, las organizaciones entendieron como preocupante que en el discurso se viera el fideicomiso como una medida de solución al déficit y que a pesar de mencionar el agua no se hablara de garantizar que la misma llegue a cada hogar, lo que si reduciría el déficit cualitativo.

Sin embargo, valoraron como positivo que se piense en medidas específicas para poblaciones que viven en zona de riesgo, que se contemple la “revisión del marco institucional del sector vivienda para facilitar el alquiler social en condiciones dignas para familias de escasos recursos” como dijo el presidente en su discurso.

En cuanto a las ausencias vieron con preocupación que en el tema de salud, no se refirió a la mortalidad materna, estando contemplado en su programa de gobierno con la meta de bajar la misma a al menos hasta 70 por 100 mil nacidos vivos. Tampoco se refirió al embarazo en adolescentes, ambos factores multiplicadores de la pobreza que se comprometió a combatir.

Corrupción

Respecto a transparencia y corrupción, recordaron uno de los compromisos no cumplido en el Protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad, afirmaron que esperan pueda retomar y garantizar así la eliminación de la duplicidad existente en varios órganos de la administración pública, suprimiendo instituciones excedentes para evitar la existencia de órganos en el Estado que cumplen funciones parecidas o superpuestas y así contribuir a la erradicación del clientelismo que definen como “una perniciosa forma de corrupción”.

“Hace falta voluntad, compromiso y entereza para aplicar la Ley Orgánica de la Administración Pública No 247-12 y su Reglamento de Aplicación”, declararon al respecto las organizaciones, redes y movimientos sociales articulados en PolétikaRD.

Así mismo destacan como positivo que en el caso de algunos temas como educación, seguridad ciudadana o vivienda hace especificaciones que permitirá el monitoreo por parte de las organizaciones sociales.

El grupo de organizaciones llamó al presidente Medina, a integrar las ideas expuestas en su discurso de hoy, en el Plan Plurianual y en el Presupuesto 2017, instrumentos donde se expresa la intencionalidad política necesaria para desarrollar las propuestas señaladas y que las mismas deben garantizar la institucionalidad y garantizar los procesos de participación y diálogo con diferentes sectores de la sociedad dominicana.

No hay comentarios: