José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Mao, topónimo adecuado

Foto: Mao, bello atardecer
©MichaelDMGZ -wikimedia.org
Mao, y no Valverde Mao, es el nombre del municipio cabecera de la provincia Valverde, situada al noroeste de la República Dominicana.

Fuente, http://fundeu.do/

No obstante, estos nombres suelen verse escritos de manera diversa en los medios de comunicación dominicanos, muchas veces con el topónimo de la provincia antepuesto de manera inapropiada al nombre del municipio: «Valverde Mao» o «Valverde, Mao».

La confusión se origina en 1904 cuando el presidente Carlos Morales Languasco cambió el nombre de la población de Mao a Valverde en homenaje a la memoria del general José Desiderio Valverde, prócer de la Restauración. El nombre de Valverde, en sustitución de Mao, fue confirmado, en 1958, por el Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo al crear la provincia de Valverde y mantener la misma designación tanto para el municipio cabecera como para la provincia. Sin embargo, durante el Gobierno del presidente Joaquín Balaguer, el Congreso Nacional, mediante la Ley núm. 148 de 1967, restituyó el nombre de Mao al municipio cabecera y reservó el nombre de Valverde a la provincia, de manera que el nombre oficial de la hoy ciudad es Mao y no Valverde ni Valverde Mao.

Se desaconseja, por tanto, la escritura que se observa en los siguientes ejemplos: «Campeonato nacional juvenil de boxeo será en Valverde Mao», «El campeonato es organizado por la Federación Dominicana de Boxeo en coordinación con la Asociación de esa disciplina de Valverde Mao» y «Las provincias en alerta verde son Sánchez Ramírez, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Valverde, Mao, Espaillat, Santiago y San Pedro de Macorís», «La representante de Mao, Valverde, resultó ganadora de la cuarta entrega del certamen», «Peralta, nativa de Mao, Valverde, y quien funge como portera de la selección…», o «PN apresa uno hirió de bala a expareja y a hijastro en Mao, Valverde».

En cambio, se recomienda citar solo el nombre del municipio, como se estila en la mayoría de nombres geográficos de la República Dominicana, y escribir simplemente Mao: «Mao nos da nueva ‘Reina del Oro’» y «…en el Centro Plaza Morel, de Mao».

Es oportuno recordar que según las normas ortográficas los términos provincia y municipio se escriben con minúscula, pues son nombres comunes genéricos que usualmente acompañan al nombre propio geográfico.

No hay comentarios: