José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Las promesas de Danilo Medina en 2016 que fueron parte de sus planes en 2012

Diario Libre compara el discurso de ayer del presidente con el de hace cuatro años

MARIELA MEJÍA
Fuente, Diario Libre

SANTO DOMINGO. Durante una hora y 22 minutos el presidente Danilo Medina esbozó algunos de sus planes para gobernar el país hasta el 2020.

Anunció nuevos proyectos, instituciones y acciones. También, mencionó temas que fueron parte de su discurso de toma de posesión en su primer mandato, el 16 de agosto de 2012.

Diario Libre comparó el discurso de ayer de Medina con el pronunciado hace cuatro años en el salón de la Asamblea Nacional para verificar cuáles promesas el presidente había planteado con un objetivo similar, las que se presentan a continuación.


2016: "Al menos otros 830 mil dominicanos más saldrán de la pobreza".
2012: "Concertar un Gran Pacto Social para que en los próximos cuatro años logremos sacar de la pobreza a un millón y medio de personas".
2016: "Vamos a aumentar la cobertura de la tarjeta solidaridad y otros programas de transferencias".
2012: "El Programa Solidaridad, de transferencias condicionadas y focalizadas, será fortalecido. Incluiremos al menos 200,000 nuevas familias".
2016: "En los próximos cuatro años crearemos, como mínimo, otros 400,000 puestos de trabajo".
2012: "Vamos a generar al menos 400,000 nuevos puestos de trabajo dignos en los próximos cuatro años".
2016: "En los próximos cuatro años seguiremos apostando por el campo. Ampliaremos hasta 70 mil millones de pesos el acceso al crédito". 
2012: "Reforzaremos el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) con el fin de canalizar crédito solidario blando para las pequeñas y medianas empresas familiares de origen agropecuario".
2016: "Reduciremos a la mitad los trámites actuales de constitución de una empresa micro o pequeña para que el plazo no sea mayor de 24 horas y su costo no sobrepase los 500 pesos".
2012: "Iniciaremos un programa nacional masivo para simplificar la formalización legal de las micro y pequeñas empresas, basado en un sistema de ventanilla única que centralice todos los procedimientos requeridos en un solo paso y a bajos costos".
2016: "Habrá, además, un enfoque especial en nuestra juventud, con programas para que logren su primer empleo, realicen pasantías y reciban capacitación técnico-profesional".
2012: "Joven, nuestro país te a va ofrecer oportunidades para conseguir un puesto de trabajo, una trinchera desde donde puedes pelear con tus mejores energías, a favor de tus ideas".
2016: "Vamos a construir sobre los logros ya alcanzados y vamos a incluir al 100 por ciento de los estudiantes en la jornada extendida".
2012: "Ampliaremos el número de escuelas de jornada extendida y, para el 2016, por lo menos el 80 por ciento de nuestros estudiantes de ciclo inicial y básico estarán incorporados en jornadas de ocho horas".
2016: "Nuestra prioridad en términos de educación pre universitaria será la formación de docentes de excelencia en nuestras aulas universitarias".
2012: "Iniciaremos (...) los procesos de certificación de los educadores, a fin de fortalecer la carrera docente y para elevar la valoración social de nuestro magisterio".
2016: "Redoblaremos nuestros esfuerzos y enseñaremos a no menos de 135,000 personas que aún faltan por aprender a leer y escribir. No cejaremos en nuestro esfuerzo hasta lograr que nuestro país sea declarado libre de analfabetismo".
2012: "Queremos lograr que, en dos años, el 8 de septiembre del 2014, nuestro país pueda ser declarado y reconocido internacionalmente por la UNESCO, como territorio libre de analfabetismo".
2016: "Impulsaremos reformas que permitirán que al menos el 90 por ciento de toda nuestra población sea afiliada a la Seguridad Social".
2012: "Garantizamos que toda familia empobrecida será incorporada al Seguro Familiar de Salud antes de concluir 2015".
2016: "Vamos a mejorar la previsión social. Nuestro sistema de pensiones necesita garantizar un retiro digno a nuestros trabajadores".
2012: "Impulsaremos el desarrollo y transformación de nuestro sistema de pensiones, con el objetivo de garantizar un retiro digno a nuestros mayores".
2016: "En los próximos cuatro años estamos decididos a impulsar el derecho a una vivienda digna con todas las herramientas a nuestro alcance y con diferentes soluciones de acuerdo a las necesidades de las familias".
2012: "Daremos un impulso sin precedentes a la construcción de viviendas populares. Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para reducir el déficit habitacional que aún sufre nuestro país".
2016: "Vamos a complementar este marco legal con mejor entrenamiento, equipamiento y dignificación salarial para nuestros agentes".
2012: "Mejoraremos los salarios y los servicios de seguridad social a nuestros agentes, tal como les prometí durante la campaña. Les dotaremos de mejor equipamiento y transformaremos la academia".
2016: "Vamos a conquistar, día a día, la seguridad en nuestras ciudades, en nuestros barrios y en el interior de los hogares dominicanos".
2012: "Quiero reiterar una vez más mi firme compromiso con la vida y la seguridad de nuestros hombres y mujeres".
2016: "Continuaremos los proyectos de gestión integral de las cuencas de los ríos (...) Tenemos que comenzar con tiempo a proteger las cuencas de los ríos, si queremos tener en el futuro agua para nuestro consumo".
2012: "La meta principal será lograr que el agua sea clave para el crecimiento sostenible y el combate a la pobreza y que sea fuente de vida y prosperidad. Para esto, utilizaremos el sistema de Gestión de Cuencas Hidrográficas como eje central en el manejo sostenible de las tierras.
2016: "El Gobierno llevará a la mesa del diálogo con los diversos sectores de la sociedad que participan en la discusión del Pacto Eléctrico su punto de vista acerca de la tarifa técnica y el desmonte gradual del subsidio cruzado".
2012: "Nos proponemos firmar un pacto de largo plazo y cambiar radicalmente el esquema actual del subsidio".
2016: "Vamos a llevar a cabo un vigoroso programa de fomento de la transparencia, la institucionalidad y la lucha contra la corrupción".
2012: "Estoy decidido a ponerle fin a la impunidad en nuestro país, mediante la lucha decidida contra la criminalidad y la corrupción".
2016: "Promoveremos junto al Poder Judicial y este Poder Legislativo el relanzamiento de un proceso de reformas para alcanzar un sistema judicial más efectivo". 
2012: "Vamos a fortalecer las capacidades del Ministerio Público en todo el territorio, tecnificando la investigación penal y la persecución del delito".
2016: "Estoy dispuesto a empeñar todos los esfuerzos que sean necesarios para asegurar que cada peso de los fondos públicos se invierte de forma eficiente donde se tiene que invertir".
2012: "Desarrollaremos un sistema de consecuencias que reconozca a quienes cumplan meritoriamente con sus deberes, pero que sancione de manera ejemplar a quienes puedan traicionar la confianza de la ciudadanía en el manejo de fondos públicos".

No hay comentarios: