José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 24 de agosto de 2016

"Hubo" invitados, no "hubieron" invitados

Cuando el verbo haber se emplea como impersonal, se usa solo en tercera persona del singular.

En medios de comunicación dominicanos se olvida con frecuencia esta regla y aparecen expresiones como las siguientes: «Ministro dice en RD no habían controles para mosca», «Habían circunstancias en que los fiscales mostraban inercia, desgano y dejadez», «En este país habemos pastores reconocidos, pero no podemos oficiar matrimonios», «Aquí habemos 190 hombres y mujeres que somos la genuina representación del pueblo dominicano» o «Anteriormente hubieron buenas modelos en nuestro país…».

Los verbos impersonales, por su naturaleza, no llevan sujeto y, en consecuencia, solo se utilizan en tercera persona del singular. El Diccionario panhispánico de dudas señala que en estos casos, ‘puesto que el sustantivo que aparece en estas construcciones es el complemento directo, el hecho de que dicho sustantivo sea plural no supone que el verbo haya de ir también en plural, ya que la concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo’.

Por consiguiente, lo apropiado es que el verbo permanezca en singular en las expresiones citadas: «Ministro dice en RD no había controles para mosca», «Había circunstancias en que los fiscales mostraban inercia, desgano y dejadez», «En este país hay pastores reconocidos, pero no pueden oficiar matrimonios», «Aquí estamos 190 hombres y mujeres que somos la genuina representación del pueblo dominicano» o «Anteriormente hubo buenas modelos en nuestro país…».

Fuente, Fundéu

No hay comentarios: