José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 22 de agosto de 2016

Gentilicios, en minúsculas

Los sustantivos y adjetivos que se refieren a la nacionalidad o procedencia geográfica se escriben siempre en minúsculas: dominicano, argentino, cubano, chino, santiaguero, higüeyano, mocano, parisino.

Fuente, http://fundeu.do/

Es frecuente encontrar en la prensa ejemplos como: «¡Vivamos el orgullo y la alegría de ser Dominicanos!», «La Constitución Dominicana», «Sánchez, que fuera considerado el segundo líder de la Independencia Dominicana…» o «Un fiscal federal Argentino pidió investigar a la expresidenta Cristina Fernández».

El gentilicio dominicano, cuya forma femenina, dominicana, forma parte del nombre del país, se presta más que otros a confusión y hay quienes creen que si escriben dominicana al lado de un sustantivo femenino están escribiendo el nombre del país; por eso, ese adjetivo suele aparecer erróneamente con inicial mayúscula en expresiones como: «la patria Dominicana», «nacionalidad Dominicana» o «bandera Dominicana».

En cada caso el gentilicio debió escribirse en minúsculas, según lo que establece la Ortografía de la lengua española, de modo que en los ejemplos citados lo correcto sería: «¡Vivamos el orgullo y la alegría de ser dominicanos!», «La Constitución dominicana», «Sánchez, que fuera considerado el segundo líder de la Independencia dominicana…» y «Un fiscal federal argentino pidió investigar a la expresidenta Cristina Fernández»; también: «la patria dominicana», «nacionalidad dominicana» y «bandera dominicana».

No hay comentarios: