José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Empleo, agua, transporte, pobreza y educación ejes nueva política de Medina

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- Un Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema, un Sistema Integrado de Transporte Público, la implementación de un sistema universal de documentación civil, un plan para crear 400,000 empleos y otro para mejorar el servicio del agua, han sido algunos de los anuncios concretos hechos hoy por el presidente Danilo Medina en su discurso de juramentación.

Medina, quien juró su cargo junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño, dijo que durante su gestión 900,000 personas salieron de la pobreza y que, adicionalmente a estas, "al menos otros 830,000 dominicanos más saldrán de la pobreza" en el próximo cuatrienio.

Al mismo tiempo, anunció la implementación del Sistema Urbano de Buses Alimentadores.

Explicó que su Gobierno promoverá la formación de empresas de transporte, a través de una capacitación y formalización del sector, convirtiendo los actuales operadores independientes en empresas organizadas que garanticen el servicio y la calidad de vida para los chóferes.

"Los chóferes pasarían así de trabajar 16 horas al día a un horario de trabajo organizado, que les permita compartir con su familia y tener su sustento de vida garantizado a través de un trabajo digno y los beneficios que brinda la seguridad social", dijo.

A la vez, informó de que el Gobierno lanzará el Plan Nacional de Seguridad Vial para la prevención de accidentes de tránsito, mediante la creación del Consejo Nacional de Seguridad Vial, que coordine a todos los organismos involucrados en resolver esta gran asignatura pendiente.

Por otro lado, el jefe de Estado dio a conocer un sistema universal de documentación civil para toda la población para facilitar el acceso a la seguridad social y los diversos programas sociales.

La medida se implementará en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE).

Un niño sin documentación "es un niño sin identidad y sin futuro. Nuestro compromiso es alcanzar un 100 % de registro oportuno y disminuir sensiblemente los niveles de subregistro tardío", señaló.

"Como ven no nos vamos a conformar con soluciones parciales cuyos efectos se desvanecen al poco tiempo", agregó.

El reelecto presidente dominicano informó hoy, además, la realización de acciones para mejorar el servicio del agua en el país.

"Necesitamos un cambio sustancial en el uso de este recurso, que es vital para nuestra salud y también para el combate contra la pobreza", dijo el gobernante en su discurso de juramentación en el Congreso Nacional, al que asistieron siete presidentes de América Latina y el rey emérito Juan Carlos de España.

En otro orden, anunció que en los próximos cuatro años no se van a construir tantas aulas, "pero sí vamos a poner toda nuestra atención en que estas aulas estén llenas de profesores motivados y bien formados" y se realizarán "significativos aumentos al salario de los docentes" de un 60 por ciento de media.

"Es por eso que nuestra prioridad en términos de educación pre universitaria será la formación de docentes de excelencia en nuestras aulas universitarias", dijo en su discurso a la nación con motivo de jurar su cargo.

Medina también se refirió a la Justicia, cuestionada en los últimos meses por supuestas acciones incorrectas por parte de jueces.

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado de atención a la opinión pública, al Poder Judicial y al Congreso Nacional para que "nos abramos a un diálogo sincero sobre nuestro modelo de proceso penal y evaluemos como se está aplicando en la práctica".

Anunció nuevas medidas para combatir la inseguridad ciudadana, entre ellas la creación de una policía comunitaria o de proximidad y aumento de agentes en las zonas más vulnerables.

Asimismo, informó de que mejorará la red de vídeo-vigilancia y las capacidades a las unidades tácticas y de investigación y que incorporará el uso de drones.

El gobernante aprovechó el escenario para revelar que su Gobierno extenderá hasta La Vega y San Francisco de Macorís el modelo habitacional de Ciudad Juan Bosch, que se construye en Santo Domingo.

Por otro lado, reveló que próximamente firmará otro decreto puente encaminado a la transformación y modernización del sector, que establece que tanto la Comisión Nacional de Energía como la Dirección de Minería pasarán a ser viceministerios del Ministerio de Energía y Minas.

Este es el primer paso para el cambio institucional, que se completaría con la desaparición de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) en 2018, tal y como establece la Ley.

A la toma de posesión de Medina asistieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa; Honduras, Juan Orlando Hernández; Panamá, Juan Carlos Varela; de Guatemala, Jimmy Morales, y Haití, Jocelerme Privert.

Estados Unidos estuvo representado por el secretario de Estado de Trabajo, Thomas Pérez. EFE - See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/08/17/i215815_empleo-agua-transporte-pobreza-educacion-ejes-nueva-politica-medina.html#.V7Rbn5HhDIU

No hay comentarios: