José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 28 de julio de 2016

PNUD dice penalización total del aborto vulnera derechos de mujeres y niñas

Lorenzo Jiménez de Luis.
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- El representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, afirmó hoy que el nuevo Código Penal vulnera los derechos fundamentales de mujeres y niñas dominicanas, al excluir del texto las excepciones a la penalización del aborto.

Para Jiménez de Luis, "la cuestión es el enfoque de derechos, y aquí se produce una vulneración de derechos humanos de la mitad de la población", aunque matizó que "siendo justos y honestos, no es la totalidad" de la población femenina, "son las mujeres y las niñas pobres" las afectadas por la medida.

En declaraciones a la prensa al participar en un taller para parlamentarios, el representante del PNUD instó al Senado dominicano a reconsiderar el apartado del Código Penal aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, que supone eliminar del texto la despenalización del aborto en los supuestos de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatibles con la vida clínicamente comprobadas.

En la nueva normativa se mantiene la criminalización del aborto con la única excepción de los casos en los cuales la vida de la mujer esté en riesgo, algo que para Jiménez de Luis constituye un retroceso al Código Penal aprobado en 2014 y que incluía la despenalización del aborto ante los tres causales citados.  

No hay comentarios: