José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 5 de julio de 2016

Ozoria Acosta insistió en el trato humanitario a los dominicanos descendientes de haitianos

Foto: Fuente externa/
Acento.com.do / 
Francisco Ozoria Acosta, 
nuevo Arzobispo 
Santo Domingo
Lamentó el pasado 16 de mayo del año 2016, los incidentes surgidos en todo el país luego de la celebración de los comicios electorales


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, manifestó su apoyo a los dominicanos descendientes de haitianos desde inicios de las demandas judiciales en reclamo de sus papeles.

Ozoria Acosta, quien fuera presidente de las comisiones de Pastoral Haitiana y de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado, cuestionó en el año 2012 que el Estado niegue, a través de la Junta Central Electoral (JCE), la emisión de documentos a los dominicanos de ascendencia haitiana.

Dijo entendía que el país debe dar a los inmigrantes el mismo trato humano y legal que reclama para sus emigrantes en Estados Unidos y Europa.

“Lamentablemente las autoridades en el país no quieren reconocer lo que es la verdad, lo que es un derecho humano, derecho de la persona. Hay una falta de coherencia entre eso que se plantea y que se discute aquí, en las autoridades y en la legislación nuestra”, manifestó.

Asimismo, en el año 2013, el actual obispo de la Arquidiócesis de San Pedro de Macorís insistió que debe haber una política migratoria por parte del gobierno dominicano “humanitaria” que les dé un trato humano a los inmigrantes y que haya una mutua colaboración de estos gobiernos para mejorar las relaciones.

“Creo que quitarle sus documentos es una violación, que es lo que se defiende, ya que hacerle eso es despojarlo de su nacionalidad”, apunto el obispo Ozoria Acosta.

En varias ocasiones ha expresado que esas personas son de ascendencia haitiana, pero que nacieron aquí y, que no conocen Haití, ni tienen familiares en ese país.

En los últimos meses, Ozoria Acosta ha criticado que la inseguridad, el desempleo, la falta de agua potable, de energía eléctrica y el mal estado de las calles, son de los principales males que afectan la República Dominicana.

“La inseguridad y el miedo están presentes en la población y, que ante esta situación las autoridades competentes no cumplen con sus funciones”, añadió el nuevo Arzobispo, que tomará posición el próximo 4 de septiembre.


“Lo que se está planteando aquí es la creación de apátridas y eso no es admisible en ninguna persona que tenga una sensibilidad social”.

Igualmente, el nuevo Arzobispo de Santo Domingo lamentó el pasado 16 de mayo del año 2016, los incidentes surgidos en todo el país luego de la celebración de los comicios electorales.

En ese entonces, Ozoria Acosta expresó que no hubo una elección, sino una votación, ya que entiende que para elegir debe haber una preparación de los votantes y existir las condiciones y que hubo un acondicionamiento de la gente.

Consideró que el hecho de que un partido quiera ocupar todos los puestos, indica que el interés que tiene es de “perpetuarse” y quedarse con todo el pastel, sin darles la oportunidad a otros de que participen.

No hay comentarios: