José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 5 de julio de 2016

Acusado terrorismo en metro se declara inocente: “cometí el error de transportar combustible”

Foto: Fuente externa/
Acento.com.do / 
Fran Kelin Holguí Medina, 
acusado terrorismo en Metro.
"Se me prendió primero la mochila, yo entre en pánico y no sabía qué hacer, traté de quitarme la cosa de encima y todo lo que vi fue pánico, yo no recuerdo nada más”.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras dos años de un suceso catalogado como terrorismo perpetrado por el joven Fran Kelin Holguín Medina en el Metro de Santo Domingo, el imputado se declaró inocente y pidió perdón.

“Lamentablemente yo acudí al lugar equivocado llevando un combustible, yo no sé qué decir porque tengo vergüenza de todo lo que se ha dicho. En muchas cosas dicen la verdad de que sí estuve en ese lugar, en otro pervierten el derecho atribuyendo que una bomba que fue eso que se llevó al lugar, yo transportaba combustible”, manifestó Holguín Medina.

Fran Kelin declaró este lunes 4 de julio, ante los jueces de la Segunda Sala de Apelación del Distrito Nacional que el 27 de octubre del año 2014, penetró a la estación Ramón Cáceres de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, específicamente en el vagón M-1279, portando una mochila que contenía gasolina.


“Yo lamento mucho lo que sucedió, no sé qué más decir porque me siento avergonzado”

Empero, el joven aseguró que adquirió dicho combustible porque se dedicaba a venderlo para su sustento y el de su familia. “Yo la transportaba porque de esa forma me sustentaba. Era estudiante, asistía a diario a la universidad y llevaba la mochila y yo me transportaba; allá vendía botellita de gasolina, con eso yo sustentaba mis estudios, no había más forma porque yo soy de clase humilde”.

El sentenciado a 35 años de prisión narró que ese día compró 17 botellas de gasolina en una estación de combustible, cuando se dirigía a la universidad por lo que escogió transportase en el metro.

“Cuando vi que el metro estaba avanzando me moví y subí, después fue que la puerta se me cerró y me dio tiempo a entrar al lugar; luego en el lugar de los hechos yo tenía mi mochila roja y en ese lugar recuerdo yo que estaba buscando mi celular pero siento que el combustible se estaba derramando por lo que corrí y no sé qué sucedió”, relató Fran Kelin.

Continuó contando que al percatarse de que se estaba propagando una llamarada de fuego al supuestamente hacer contacto el combustible derramado con su teléfono móvil, decidió deshacerse de la mochila y la camiseta que vestía.

“Entré en pánico”, fue lo que aseguró Fran Kelin al atestiguar que al ver el disturbio provocado decidió correr para no sufrir más daños.

“Veo que se me prende la mochila. Se me prendió primero la mochila, yo entre en pánico y no sabía qué hacer, traté de quitarme la cosa de encima y todo lo que vi fue pánico, yo no recuerdo nada más”, agregó el condenado.

Continuó relatando que salió del vagón y al subir a la estación, fue socorrido por dos jóvenes y no se le ocurrió más que salir de allí sin pensar en lo pasado. “Decidí dejar la estación porque era yo que llevaba el combustible, era yo el responsable, tanto porque cometí un error de llevar combustible a esa estación y lo que provoqué”.

Al cuestionársele de que al ser detenido por las autoridades luego del hecho portaba fósforos y velas, apuntó que los obtuvo en la noche para iluminarse en las calles, donde amaneció.

Condena

El 8 de marzo del presente año, Holguín Medina fue sentenciado a 35 años de prisión por los jueces del 4to Tribunal Colegiado acusado de tentativa de homicidio y terrorismo.
La acusación detalló que provocó pánico y terror entre la multitud que corría desesperadamente tratando de salir del vagón para salvar sus vidas entre los que se encontraban las víctimas Francis González Gil, Merlin de León, Leoncio Miliano de la Cruz, María Altagracia Díaz, Juliana Belvere Mariano, Alexis Eugenio Acosta y Catalina Perdomo Aquino.

Los jueces Pilar Rufino, Daira Medina y Gissell Naranjo acogieron la solicitud del Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Laura Vargas; y en dicho momento la procuradora fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, aseveró que los hechos cometidos por el joven pusieron en peligro la vida de cientos de personas y dejaron con lesiones permanentes e irreversibles a trabajadores que se dirigían a realizar su jornada laboral.

Este lunes 4 de julio, Fran Kelin Holguín se presentó a los tribunales para conocer su solicitud de apelación a los 35 años, la cual fue aplazada para el 18 de agosto cuando se conocerá el fallo.

No hay comentarios: