José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 21 de julio de 2016

Félix Bautista no asistirá al senado de Haití pero enviará representante

El Senador dominicano
“Bautista ha enviado otro correo ayer para decir que se hará representar y parece que enviará un ingeniero de su empresa. Su explicación fue: La razón parece ser que tiene que estar presente en la RD en el senado de la RD”.

Fuente,  Acento.com.do

El Senador dominicano Félix Bautista respondió a la invitación realizada por la Comisión Ética y Anticorrupción del Senado de Haití, para que participe el próximo 25 de julio en una audiencia en el marco de una investigación sobre la gestión de los fondos de Petrocaribe y otras fuentes internacionales.

Según una fuente del vecino país, Bautista envió una comunicación este miércoles 20 de julio donde expresó que no asistirá, pero que en su nombre y el de la empresa acudirá un Ingeniero.

“Bautista ha enviado otro correo ayer para decir que se hará representar y parece que enviara un ingeniero de su empresa”, especificó.

La fuente haitiana indicó que la explicación del senador por San Juan de la Maguana para justificar su ausencia es que debe estar presente en la República Dominicana y en el Senado por asuntos de trabajo.

Bautista fue citado por ser directivo y accionista de las constructoras dominicanas Hadom y ROFI, de las cuales se investigan infracciones que han llevado al gobierno haitiano a cancelar muchos contratos por abandono y falta de capacidad para ejecutar adecuadamente varios proyecto en dicho país.

El Senado de la República de Haití abrió una investigación en contra de Félix Bautista, quien habría realizado depósitos millonarios a favor del ex presidente Michel Martelly, cuando era candidato a la presidencia y después de ser electo para el cargo, supuestamente para garantizar buenos contratos en el país vecino.

En el año 2012 un trabajo de investigación realizado por la periodista Nuria Piera, reveló documentos que demostraban los depósitos hechos a través de las empresas del senador por la provincia San Juan y de empresas de allegados a éste, que ascendían a 2 millones 587 mil 100 dólares (más de 100 millones de pesos dominicanos).

Indicaron que las empresas del senador Bautista involucradas en los hechos, también hicieron aportes a la entonces candidata a la presidencia de Haití, Mirlande Manigat, que ascendían a 250 mil dólares.

En el reportaje publicado por NCDN, se señaló que había preocupación en Haití por los seis contratos que el ex primer ministro Bellerive firmó solo unos días antes de irse el 14 de mayo de 2011, con las empresas del senador Bautista por un monto que sobrepasa los 324 millones de dólares.

En el año 2015, las autoridades haitianas revelaron que le fueron quitadas las obras a Bautista porque “trabajaban de manera muy lenta y los edificios estaban atrasados”, pese a que se empezaron a construir en 2011.

En tanto, la Comisión especial integrada por Senadores y Diputados de las Cámaras Alta y Baja, supuestamente determinó que los bienes y trabajos del senador Félix Bautista en Haití y República Dominicana son lícitos y regulares.

El senador Prim Pujols, presidente de la Comisión, leyó los resultados del informe en el Senado, el cual fue acogido por los otros senadores presentes.

De 29 obras realizadas por las empresas constructoras de Félix Bautista en Haití, se han culminado 22, lo que representa un 78.86 por ciento.

El informe estableció que no existe fundamento para condenar a Félix Bautista por dichas obras, ya que fueron hechas acorde a la ley y rindiendo cuentas al fisco.

No hay comentarios: