José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 21 de julio de 2016

Expresan rotundo rechazo a Código Penal sanciona aborto terapéutico

Sergia Galván y otras mujeres.
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- Representantes de organizaciones feministas manifestaron este jueves su indignación y rechazo a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, de la reforma del Código Penal, el cual penaliza la interrupción del embarazo, descartando las excepciones por razones de salud o violación sexual.

La iniciativa legal, que pasa al Senado para su ponderación, establece castigo de 2 a 4 años de prisión para las mujeres y de hasta diez años cuando se trata de personal de salud que ayude o practique un aborto.

El movimiento feminista considera que esta ley deja a miles de mujeres desprotegidas con relación a sus derechos.

Manifestaron que la aprobación al vapor del Código representa un retroceso brutal para el país en comparación al proyecto aprobado en el 2014, que garantizaba el acceso al aborto cuando el feto tuviera malformaciones que le impidan sobrevivir y cuando el embarazo sea consecuencia de violación o de incesto.

De igual modo, repudiaron enfáticamente la actitud “sigilosa” de la Cámara de Diputados de conocer, en tan solo un par de horas, un Código que condena a muerte a miles de mujeres vulnerables en el país, responsabilizando a funcionarios de todos los partidos políticos de las nefastas consecuencias para la salud sexual y reproductiva de las mujeres tras la implementación de esta ley.

Las organizaciones hicieron un llamado al Senado y al presidente de la República, Danilo Medina, para que asuman responsablemente su compromiso con la vida y salud de las mujeres, demandando la inclusión de las tres causales posibles para interrumpir un embarazo.

Resaltaron que la penalización del aborto, más que disminuir su práctica, empuja a las mujeres a la clandestinidad y les expone a potenciales complicaciones médicas que conlleven a una muerte segura.

Suscriben el documento la Colectiva Mujer y Salud, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), el Instituto de Género UASD, Women’s Link Worldwide (WLW), El movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA), CONAMUCA y el Foro Feminista Magaly Pineda.

No hay comentarios: