Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

sábado, 23 de julio de 2016

Directora del FMI será finalmente juzgada en Francia

Christine Lagarde. Foto: archivo.
Fuente, Cuba debate

El más alto tribunal de apelaciones de Francia decidió este viernes que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sea juzgada por negligencia en el arbitraje que decidió otorgar una indemnización millonaria a favor del empresario Bernard Tapie, lo cual ocurrió en 2008 cuando ella era ministra de Finanzas del gobierno de Nicolás Sarkozy.

El tribunal rechazó la apelación de Lagarde contra la orden de un juez en diciembre, que dictaminó que debía ser enviada al banquillo de la Corte de Justicia de la República.

El abogado de Lagarde, Patrick Maisonneuve, lamentó la decisión y dijo que estaba convencido de que el juicio demostraría que era inocente.

En agosto de 2014, la magistratura francesa abrió una investigación formal por la presunta negligencia cometida por la exministra francesa y actual directora del FMI en la gestión del ‘caso Tapie’, resuelto en 2008 por un tribunal de arbitraje promovido por Lagarde con el pago de una indemnización de 404 millones de euros al empresario.

Tapié había vendido Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para así incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Mitterrand.

Christine Lagarde asumió el pasado 5 de julio su segundo mandato de cinco años como directora gerente del FMI, institución que lidera desde julio de 2011.

Tras conocerse la decisión de la Corte de Casación de Francia, el FMI ha emitido un comunicado en el que reitera su confianza en la capacidad de Christine Lagarde para seguir adelante con sus obligaciones. Según ha declarado Gerry Rice, director de Comunicación del FMI, la institución “ha sido informada sobre los recientes acontecimientos sobre este asunto y continúa expresando su confianza en la capacidad de la directora desempeñar sus obligaciones de forma efectiva”.

Este no es el primer escándalo judicial al que se enfrenta un director general del FMI. Dominique Strauss-Kahn renunció al cargo el 18 de mayo de 2011 cuando la justicia de Nueva York ratificó los cargos en su contra tras ser condenado por agresión sexual.

(Con información de Rusia Today)

No hay comentarios: