José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 10 de julio de 2016

Cristianos plantean corrupción, impunidad y populismo judicial son principales males sociales

Abogaron por la mejoría de las políticas públicas y la eficiencia en el sistema de persecución y los procesos para la sanción del delito, de acuerdo a la aplicación de las leyes y no de acuerdo a arreglos particulares.

Maximo Laureano
Fuente, Acento.com.do

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Representativos de 24 organizaciones, que componen la Comunidad de Profesionales Cristianos (CPC), en Santiago, identificaron la corrupción, la impunidad, inseguridad, drogas, desempleo, populismo judicial y falta de valores, como los principales males que afectan la sociedad dominicana.

Abogaron por la mejoría de las políticas públicas y la eficiencia en el sistema de persecución y los procesos para la sanción del delito, de acuerdo a la aplicación de las leyes y no de acuerdo a arreglos particulares.

El liderazgo cristiano ha identificado estos problemas sociales y ha planteado posibles soluciones, en base a evaluaciones hechas con dirigentes comunitarios, en los barrios y comunidades que son proclives a ser golpeados y golpeadas por estos problemas. Los voceros del CPC, explicaron que no se trata de una percepción simple de los líderes y predicadores, sino, que el listado de aspectos a tomados en cuenta, como dificultades fundamentales, es el resultado de esas evaluaciones con la gente que sufre estos problemas, por distintas razones, sociales o de orden administrativo.

En ese sentido, los miembros del CPC, en Santiago, presentaron algunas propuestas, con las cuales el colectivo religioso entiende, se pueden erradicar estos y otros problemas, que trastornan a las familias dominicanas.

En un documento entregado al equipo de acento.com.do en Santiago de los Caballeros, los predicadores evangélicos, dieron a conocer sus inquietudes, sobre la violencia, inseguridad, las drogas, la falta de trabajo, pérdidas de valores cristianos y otros aspectos sociales.

“La ciudad de Santiago de los Caballeros, otrora cuna de armonía, de belleza, del libre pensamiento, de la poesía, de la prosa y las bellas artes, hoy en día no escapa a la ola de violencia que afecta a nuestra nación, trastornado la estabilidad de las familias que residen en esta provincia”, afirman los pastores y profesionales de las iglesias cristianas, quienes forman parte de las 24 organizaciones que figuran en el documento.

En su manifiesto los predicadores y profesionales cristianos, señalaron que los principales problemas que afectan la ciudad de Santiago de los Caballeros, son la falta de iluminación, acumulación de basura, falta de vigilancia y patrullaje, así como desorden en el tránsito.

También valoraron como puntos negativos, la falta de educación y permisividad de la familia, corrupción, impunidad, populismo judicial, marginalidad, desigualdad, desempleo, falta de control fronterizo y las drogas.

Propuesta para posibles soluciones.

Los predicadores también se refirieron algunas alternativas, que entienden deben ser adoptados para erradicar estos problemas que agobian la sociedad.

Los religiosos plantean que el hombre debe volver su corazón Dios, educar para la paz, proteger y afirmar la institución de la familia, globalizar y mejorar la seguridad social y desarrollar políticas públicas que reduzcan la desigualdad social.

“Comprometernos con el respeto y la promoción de los derechos humanos, como aporte ético y moral, en el orden de Dios”, plantearon los religiosos, en el desarrollo de la Cumbre de Líderes Cristianos (CLIC), que se lleva a cabo, cada verano, en la Arena del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

El conclave de predicadores, locales y extranjeros, inició el viernes y cierra este domingo 09 de julio 2016.

Otras soluciones posibles, los predicadores proponen además, sanear, profesionalizar y tecnificar la justicia, incrementar la eficiencia en la prevención del delito, así como la persecución y sanción ante las infracciones cometidas, crear nuevas fuentes de empleos, castigar los actos de corrupción con drasticidad y crear departamentos de ética y moral en las instituciones públicas y privadas.

Responsabilidad compartida.

En lo relacionado a los problemas que emanan de la violencia y los actos delictivos, los activistas del CPC, concluyen, en que hay que adoptar medidas más efectivas, para garantizar el orden público y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.

“Que la Policía enfrente la delincuencia conforme a los procedimientos legales existentes, que el Ministerio Público de manera correcta y efectiva los expedientes judiciales y que los jueces apliquen la sanción debida a los infractores, para que los delitos no queden impunes.

La Cumbre de Líderes Cristianos (CLIC), es una actividad organizada por la Congregación Cristiana Incorporada, pastoreada, por el apóstol Yasser Rivas, en las jornadas de prédicas, se ha incluido voceros cristianos de Estados Unidos, Colombia y Argentina.

No hay comentarios: