Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

martes, 28 de junio de 2016

Senado de Haití abre investigación contra Félix Bautista por supuestos actos de corrupción (+ Video)

Foto: Carmen Suarez/Acento.com.do
Según la investigación, el senador por San Juan realizaba depósitos a favor de candidatos supuestamente para garantizar buenos contratos en el país vecino

Cortesía de NCDN y Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado de la República de Haití abrió una investigación en contra del senador dominicano Félix Bautista, quien habría realizado depósitos millonarios a favor del expresidente Michel Martelly, cuando era candidato a la presidencia y después de ser electo para el cargo, supuestamente para garantizar buenos contratos en el país vecino.

En un trabajo de investigación realizado por la periodista Nuria Piera en 2012, se presentaron documentos que demostraban los depósitos hechos a través de las empresas del senador por la provincia San Juan y de empresas de allegados a éste, que ascendían a 2 millones 587 mil 100 dólares – más de 100 millones de pesos dominicanos –.

Las empresas del senador Bautista involucradas en los hechos fueron HADOM, Diseño de Obras Civiles (DOCE), y Constructora ROFI. Las que también hicieron aportes a la entonces candidata a la presidencia de Haití, Mirlande Manigat, que ascendían a 250 mil dólares.

Recientemente, el senador haitiano Youri Latortue, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso haitiano, reveló datos del proceso de investigación contra el senador dominicano.

Con estas ayudas parece ser que Félix Bautista se garantizaba obtener buenos contratos en Haití y, precisamente, el exprimer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, reveló que Bautista se le acercó para ofrecerle el servicio de sus empresas para la construcción de obras de infraestructura en Haití.

En el reportaje publicado por NCDN, se señala que había preocupación en Haití por los seis contratos que el exprimer ministro Bellerive firmó solo unos días antes de irse el 14 de mayo de 2011, con las empresas del senador Bautista por un monto que sobrepasa los 324 millones de dólares.

En el año 2015, las autoridades haitianas revelaron que le fueron quitadas las obras a Bautista porque “trabajaban de manera muy lenta y los edificios estaban atrasados”, pese a que se empezaron a construir en 2011.

“Tenemos testimonios de personas que nos han dicho saber que ese dinero fue entregado, el propósito de esta investigación es de desenmascarar todo, dado que los contratos no terminaron, algunos empleados de las empresas dijeron que el dinero fue entregado a las autoridades es la razón por la cual no se han terminado las obras. Mediante esta investigación queremos saberlo todo, ¿cuánto dinero fue entregado? ¿Por qué los contratos no terminaron? ¿Quién entregó ese dinero?”, respondió Latortue durante la entrevista realizada por Piera en el programa Nuria Investigación Periodística.

Dos de los contratos aún siguen en mano de las empresas del senador dominicano.

No hay comentarios: