José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 29 de junio de 2016

Centro Histórico de Santiago arrabalizado y lleno de basura

A los venduteros que pululan 
por la calle Del Sol, la Duarte 
y la 30 de Marzo ahora se
le suma la basura (Abel Ureña)  
Miguel Ponce
Fuente, http://www.elcaribe.com.do/

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.-Al cúmulo de basura en el Centro Histórico de Santiago, se suma la arrabalización causada por vendedores informales que han convertido las aceras en un mercado.En la emblemática calle Del Sol, la 30 de Marzo, España y Duarte, cada vez se hace más común la proliferación de los buhoneros que instalan sus puestos de venta sin ninguna regulación y a la vista de las autoridades municipales. Vendedores de mangos, piñas o plátanos se instalan con sus carretas y carretillas en plena vía. Otros ocupan las aceras para vender gorras, lentes, empanadas o con paleteras.

Dominicanos y haitianos se apropian de los espacios para caminar o la circulación de vehículos para instalar su puesto de venta de todo tipo de productos. Sin embargo, en el caso de las calles Restauración y Beller, al igual que la misma Del Sol, se observa el mayor nivel de arrabalización con vertederos improvisados de basura.

“Esto lo que parece es un chiquero, cómo pueden hablar de que turistas visiten esta ciudad cuando ni siquiera pueden recoger la basura y mucho menos impedir el desorden de los buhoneros”, expresó el ciudadano Román Sosa. Sosa entiende que tal como se hizo a principio de la gestión del alcalde Gilberto Serulle, de retirar del Centro Histórico a cientos de vendedores informales y llevarlos a una plaza común, las nuevas autoridades municipales deberán hacer operativos similares.

En varias ocasiones, la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico se ha quejado del desorden al que está sometida la ciudad. Además de los problemas de basura denuncian las ocupaciones de los espacios por parte de taxistas, luego de eliminar el sistema de parquímetros, un proyecto que permitió tener ciertos controles.

El último operativo de desalojo de 150 buhoneros se produjo el 13 de marzo del 2012 por disposición del alcalde Gilberto Serulle. Desde entonces, prácticamente el proyecto de rescate del Centro Histórico ha retrocedido y nueva vez, una gran parte de los vendedores retornó a los espacios recuperados.  

No hay comentarios: