José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 30 de junio de 2016

ALS fija posición acerca de la contratación de locutores extranjeros

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La Asociación de Locutores de Santiago, Inc. alerta a la clase, con todo respecto, sobre la contratación de locutores extranjeros sin una especialidad que los distinga de los profesionales del micrófono nacidos en nuestro país. La Directiva 2016-2018 presidida por Alberto Mota se expresó en ese sentido a raíz de la contratación de lectores de noticias y presentadores sur-americanos que sin un talento especial llegan a territorio dominicano contratados, siendo desplazadas voces y figuras del país.

Expresaron además que estos tiempos en que las estaciones de radio están digitalizando y prescinden en su mayoría del trabajo del locutor y donde los canales de televisión prefieren colocar a extranjeros en sus programas en vivo, estamos observando cada vez más la exclusión de los talentos criollos, quienes desde ya han tenido que optar por otras carreras actividades u oficios para poder subsistir en los medios electrónicos de comunicación.

Los locutores dominicanos debemos elevar nuestras voces ante la invasión de los medios por parte de extranjeros sin condiciones excepcionales que justifiquen sus contrataciones. Hay que recordar que países como México, Costa Rica y otros, tienen legislaciones que no permiten a los extranjeros hacer ciertas labores de comunicación verbal o sea que predomina el control y la prioridad a los suyos.

Vale la pena mencionar el episodio cuando nuestro veterano y admirado locutor Don Ramón de Luna llegó a México a trabajar como narrador deportivo, se le advirtió que no podía intervenir más allá de la narración por cuanto su voz no podía aparecer en los comerciales de los juegos que narraba.

La actual directiva de la ALS aclara: que con este comunicado no hace alusión a los conductores Roberto Cavada con su estilo peculiar, Alicia Ortega que está en condición de comunicadora y empresaria, ambos nacionalizados dominicanos, ni Daniel Zarcos por su impacto de figura internacional, sino por otros casos que en canales de tv y radio-estaciones de difusión nacional se están dando, con la contratación de extranjeros con talento de poca preponderancia.

Esta directiva llama a los demás gremios a unirse a este llamado a fin de proteger a la clase de los hombres y mujeres del micrófono que históricamente hacen una gran labor de educación ciudadana y de entretenimiento en beneficio de todos.

No hay comentarios: