José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 16 de mayo de 2016

Presidente dominicano se perfila como virtual ganador de comicios con 61,99 %

Tras Medina se sitúa, con un 35,18 por ciento, su contrincante más directo, Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), una organización que acude por primera vez a las urna

EFE
Fuente, http://acento.com.do/

Santo Domingo, 16 may (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, se perfila como virtual ganador de las elecciones celebradas este domingo al obtener, según revela hoy el último boletín de la Junta Central Electoral (JCE), un 61,99 por ciento de los votos con el 55,50 por ciento de los colegios escrutados.

Tras Medina se sitúa, con un 35,18 por ciento, su contrincante más directo, Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), una organización que acude por primera vez a las urnas.

De mantenerse esta tendencia, Medina sería el primer presidente dominicano que supera el 60 por ciento de los votos.

En caso de confirmarse la victoria, el actual presidente del país evita la celebración de una segunda vuelta de los comicios.

El resto de los votos se lo reparten Guillermo Moreno, de Alianza País; Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional; y Minou Tavárez Mirabal, de la Alianza por la Democracia.

Desde el cierre de los colegios electorales, a las 19:00 hora local (23:00 GMT) de este domingo, la JCE ha ido ofreciendo a través de una pantalla instalada en el Centro de Verificación de votos, el recuento electrónico de las papeletas.

Las cifras coinciden con la mayor parte de las encuestas divulgadas a lo largo de la campaña electoral.

El PLD lleva doce años en el poder en la República Dominicana.

En el Distrito Nacional, centro de la capital, el candidato a la alcaldía, David Collado (PRM), se habría alzado con esa plaza y desplazaría del cargo al candidato del PLD, Roberto Salcedo, quien ocupa el puesto desde hace 14 años, según los datos preliminares de la JCE dominicana.

En el último boletín de la JCE se reafirma el control del oficialista PLD en el Congreso Nacional (bicameral), aunque el PRM encabeza las votaciones para senadores en tres de las 32 provincias, mientras que el minoritario Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) ha sido la gran sorpresa a nivel senatorial y logra, según los datos preliminares de la JCE, un senador.

En el apartado municipal, el PLD y sus aliados también encabezan numerosos ayuntamientos.

Sin embargo, dicho triunfo se ve ensombrecido por el avance del opositor Partido de la Revolución Moderno (PRM) en la alcaldía del centro de Santo Domingo, que tras 14 años de dominio del PLD pasará a manos del PRM y su candidato David Collado.

El país celebró este domingo elecciones presidenciales, al congreso y municipales.

Durante la jornada el PRM y otros partidos de la oposición denunciaron supuestas irregularidades en el conteo de los votos, así como la forma en que la JCE ofreció los datos.

El país estrenó ayer el conteo electrónico, datos que la JCE fue publicado en tiempo real en unos paneles en el Centro de verificación de datos, lo que ha sido objeto de críticas por parte de la oposición que señala que los partidos y el órgano electoral acordaron no ofrecer el resultado electrónico hasta no disponer de los manuales, tal y como establece la Ley Electoral.

Durante la jornada murió un militante del PLD en el norteño municipio de Monción.

Las autoridades de seguridad investigan, además, un hecho violento ocurrido en el municipio de Yamasá, en Monte Plata (norte), donde fallecieron tres personas, al parecer, en un enfrentamiento a tiros entre rivales políticos.

También se reportó al menos una docena de heridos en diferentes sucesos ocurridos en el país por desencuentros entre simpatizantes.EFE

No hay comentarios: