Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

jueves, 19 de mayo de 2016

PRD se redujo y PRSC se mantuvo como partido mayoritario en elecciones 2016

Foto: Esteban Morales
Sang/Acento.com.do
En las presidenciales, el PRSC computó un total de 211, 492 votos equivalentes al 5.67 % por ciento de los sufragios


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el 80.99 por ciento de los colegios computados correspondientes a la Boleta A, de nivel Presidencial, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), surge como un gran beneficiario en las recién concluidas elecciones, posicionándose nuevamente como un partido mayoritario.

El partido ‘colorado’, el cual se divorció en la actual campaña electoral para aliarse al Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mantiene hasta el boletín número siete despachado por la Junta Central Electoral como el virtual vencedor de una plaza dentro del Senado, con 45.38 % en San Pedro de Macorís y la Alcaldía del Distrito Nacional, con el 57.13 %.

En las presidenciales, el PRSC computó un total de 211, 492 votos equivalentes al 5.67 % por ciento de los sufragios, consiguiendo mantenerse como un partido mayoritario. En las pasadas elecciones del 2012, en las que participó como aliado del Partido de la Liberación Dominicana, obtuvo el 5.87 %.

El PRSC también obtuvo victorias a nivel municipal en Neiba, Esperanza, Partido (Dajabón), Luperón (Puerto Plata), Jarabacoa, San Rafael del Yuma, Quisqueya (San Pedro de Macorís), Villa La Mata (Sanchez Ramirez), San Antonio de Guerra y Villa Hermosa.

Por otra parte, el que fue una vez el mayor partido del país, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quedó reducido a un 5.77 %, con 215,133 votos a su favor. El partido blanco, ahora aliado al oficialista PLD, se vio afectado severamente por la división, reduciendo su presencia desde un 42.13 % los pasados comicios y 46.95 % con los aliados.

AlPAÍS, MODA y BIS

Otros partidos como Alianza País (AlPAÍS) de Guillermo Moreno y el Bloque Institucional Social Demócrata (MODA) obtuvieron más del 1 por ciento de los votos cada uno, llegando a 1.80 por ciento AlPAÍS (en las elecciones pasadas obtuvo el 1.37 %) y 1.15 % el MODA, aliado del PLD.

También el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), quien fue aliado al PLD en la actual campaña, logró colocarse en el peldaño del 1 por ciento, una participación menor que en 2012, cuando recibió 1.59 %.

Pese a esto, la participación del BIS en solitario le generó una plaza en el Senado por San José de Ocoa con Pedro Alegría como candidato, quien obtuvo el 51.19 % (el PLD obtuvo el 45.03 %). También se llevó la alcaldía de Boca Chica (47.45 %), y lleva la delantera hasta el boletín número siete en el municipio Dajabón con el 27.13 % frente a la Unión Demócrata Cristiana (UDC), que ha alcanzado el 26.74 %.

No hay comentarios: