Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

lunes, 16 de mayo de 2016

PLD se proyecta ganador de las elecciones en los tres niveles, pierde alcaldía capitalina

Foto: Carmen Suarez/Acento.com.do
El PLD lleva doce años de corrido en el poder en la República Dominicana. Antes había gobernado en el cuatrienio 1996-2000. Medina es el segundo presidente peledeísta. Los anteriores gobiernos los dirigió el presidente Leonel Fer

EFE
Fuente, http://acento.com.do/

Santo Domingo, 16 may (EFE).-El segundo boletín oficial de la Junta Central Electoral (JCE) dominicanaconfirmó pasada la medianoche de hoy lunes, la ventaja del actual presidente del Gobierno y candidato a la relección, Danilo Medina, en las elecciones celebradas ayer en el país. Asimismo, proyecta que la coalición que lidera el oficialista PLD ganarás las elecciones en los tres niveles: Presidencial, congresual y municipal.

Con el 42.8 por ciento de los votos contados manualmente, Medina, del Partido de la LiberaciónDominicana (PLD) va liderando con un 62 por ciento de los votos, mientras que su contrincante más directo, Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), le sigue con un 35,13 por ciento.

Desde el cierre de los colegios electorales, a las 19:00 hora local (23:00 GMT) de este domingo, la JCE ha ido ofreciendo a través de una pantalla instalada en el Centro de Verificación de votos, el recuento electrónico de las papeletas.

Las cifras coinciden con la mayor parte de las encuestas divulgadas a lo largo de la campaña electoral.

El PLD lleva doce años de corrido en el poder en la República Dominicana. Antes había gobernado en el cuatrienio 1996-2000. Medina es el segundo presidente peledeísta. Los anteriores gobiernos los dirigió el presidente Leonel Fernández.

PLD pierde la capital

En el Distrito Nacional, centro de la capital, el candidato a la alcaldía, David Collado (PRM), se habría alzado con esa plaza y desplazaría del cargo al candidato del PLD, Roberto Salcedo, según los datos preliminares de la JCE dominicana.

Collado, de acuerdo a esos datos, ha alcanzado el 57 % de los sufragios, frente al actual alcalde, Salcedo, que obtiene el 36 por ciento.

De seguir esa tendencia, Collado terminaría con los 14 años consecutivos que tiene Salcedo como alcalde de la principal ciudad de República Dominicana.

El país celebró este domingo elecciones presidenciales, al congreso y municipales. EFE

En las municipales

Santo Domingo, 16 may (EFE).- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados se han impuesto en numerosos municipios dominicanos en las elecciones generales del domingo, según los datos facilitados en el primer boletín oficial emitidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo, dicho triunfo se ve ensombrecido por el avance del opositor Partido de la Revolución Moderno (PRM) en la alcaldía del centro de Santo Domingo, que tras catorce años de dominio del PLD pasará a manos del PRM y su candidato David Collado.

En la ciudad de Santo Domingo, la capital del país, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado del PRM, encabeza los datos provisionales con el 57,28 por ciento, mientras que el PLD obtiene 36,45 por ciento.

Estos resultados reflejan el 6,6 de los colegios electorales de la capital, con una población de electores de más de 700.000 inscritos.

Mientras, en San Cristóbal (sur del país) el PLD y sus aliados logran el 50,28 por ciento de los votos, en tanto el PRSC y aliados obtienen el 47,13 por ciento.

En cuanto al nivel congresual de la provincia Peravia (sur), el PLD y aliados consiguen el 62,30 por ciento, frente al 31,95 del PRM y aliados.

En Monte Plata (centro), el PLD alcanza el 54,84 por ciento y el PRM el 44,70 por ciento.

La ventaja preliminar del PLD y aliados también se manifiesta en Azua (sureste), donde con 10 colegios computados obtiene el 56,20 por ciento de los sufragios, frente al 41,12 por ciento del PRM y fuerzas aliadas.

En San Juan de la Maguanan (este del país en la frontera con Haití) se repite la ventaja del PLD con 64,98 por ciento, en tanto que el PRM y aliados alcanzan un porcentaje de 31,92.

En el municipio de San José de Ocoa (sur), tras computarse 15 colegios electorales, el PLD se hace con el 51,53 por ciento, mientras que el PRM y aliados logran el 45,94 por ciento.

En Santiago (norte), a nivel congresual el PLD y aliados se alzan con el 54 por ciento de los votos, en tanto el PRM suma el 41 por ciento.

En el municipio de La Romana (sureste) la disputa es más estrecha, pues el PLD tiene el 36,85 por ciento y el PRSC y aliados el 33,59 por ciento.

Los resultados de las elecciones a nivel congresual, municipal y presidencial en el país, se esperan conocer durante esta jornada.

El proceso está siendo especialmente lento debido a que se está realizando mediante un recuento electrónico, que se estrena en estos comicios, en paralelo al escrutinio manual. EFE

No hay comentarios: