José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 9 de mayo de 2016

Experto alerta de posible fraude en conteo electrónico

Dice que lo recomendable
 es auditar todo el proceso.
José Adames Arias
Fuente, http://hoy.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El experto en informática Génove Neco afirmó ayer que la propuesta del conteo electrónico en las elecciones se prestaría a muchas cosas irregulares, incluido un fraude, ya que obviaría la verificación por los testigos, y pudiera variar la realidad y la intención del voto. Según sea la configuración de los equipos, depende del objetivo de quien los haya configurado.

Consideró, según una nota, que lo válido y recomendable sería que se hiciera una auditoría previa en las boletas, escrutinios, transmisión y resultados de ese proceso.

“Cuando hablamos de tecnología aplicada a sistemas electorales, mucha gente supone que es más transparente. No es así; no es más transparente, porque el control de un sistema informático lo puede hacer alguien a distancia sin estar presente; no es transparente, porque el votante sabe que está hecho con su intención del voto”, insistió.
Dijo que por esto, nadie puede alegar que un sistema informático puede ser mejor que un sistema manual. “Imposible”.
Expresó que a distancia también, puede manipularse con un control y un algoritmo, que sea nivelada una misma cantidad positiva a uno y la misma cantidad, negativa a otro y no es alterado el total; juegan con los números.
Señaló que el algoritmo es un programa, algo que pueda ser introducido para lograr objetivos establecidos y tiene la ventaja de que es algo que se introduce y puede desaparecer.

No hay comentarios: