Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

lunes, 9 de mayo de 2016

Desinterés y desinformación priman en diáspora dominicana EEUU ante elecciones

Ciudadanos dominicanos consultados por este medio manifiestan "sentirse defraudados" por políticos de la nación

Rose Mary Santana.
Fuente, Acento.com.do

Washington, DC.- Ciudadanos dominicanos residentes en la capital de los Estados Unidos, manifestaron “muy poco interés en el proceso de elecciones presidenciales, congresuales y municipales que se realizarán en el país el próximo 15 de mayo” y donde los dominicanos hábiles para votar en el exterior, tendrán la oportunidad de ejercer el sufragio.

Contrario a otros procesos, según Radhamés Adames, un dominicano que llegó desde Pensilvania a la capital estadounidense, cree que “no irá a ejercer su voto”, ya que según afirma, “ninguno de los candidatos satisface las necesidades reales de una transformación en la República Dominicana y donde el flagelo de la desigualdad social y la corrupción han arropado todos los sectores.”

“No creo que vaya a votar, estamos defraudados, total, aquí eso ni se menciona. La Junta Central Electoral no ha estimulado a los votantes tampoco”, se queja Adames.

Advierte que “previo a residir en Washington, había estado aquí para fecha de elecciones generales de República Dominicana y el ambiente entre la comunidad, era totalmente diferente.”

María Salas, también otra dominicana que vive en esta zona de Maryland, dijo “no saber siquiera quienes eran candidatos para las elecciones”.

En zonas como la Piney Branch RD en Silver Spring, este medio pudo constatar que “la mayoría de los dominicanos residentes en esta zona, no están informados, o interesados en el proceso eleccionario.”

Este proceso electoral muestra grandes contrastes con el pasado realizado en el 2012 y en relación a los votantes en el exterior del país, tanto en materia del proselitismo que culmina conforme a la Ley Electoral este 12 de mayo, como en informaciones públicas de la JCE.

Consultas realizadas entre votantes dominicanos que residen en Washington, DC, la Florida, Puerto Rico y otras ciudades dentro de los Estados Unidos, reflejan un marcado contraste en varios puntos.

Florida y Puerto Rico

En la Florida, por ejemplo el contraste entre el proceso de mayo del 2012 y este del 2016, se deja sentir ampliamente. Acento.com ha sido testigo de ello.

Para el proceso electoral del 2012, los principales partidos políticos opositores con representación en la Florida, movilizaron sus fuerzas en favor de la conquista de los votantes.

En esta oportunidad, “las acciones proselitistas que más se han dejado sentir, han sido las del partido en el poder, el Partido de la Liberación Dominicana, PLD y sus aliados”, acción repetitiva también en Washington y en Puerto Rico.

El PLD y sus partidos aliados para estas elecciones, BIS, PRL, PRD, han desafiado “todo tipo de inclemencias en las condiciones del tiempo, para realizar sus actividades de campaña en favor del candidato, Danilo Medina.”

Mientras que el Partido Revolucionario Moderno, principal partido opositor para estás elecciones presidenciales y congresuales en el exterior, ha realizado “una que otra actividad, pero de manera muy tímida en estas juridicciones”, contrario al 2012 cuando el candidato presidencial era el ex presidente Hipolito Mejía. Esto a pesar de que en la actualidad el PRM cuenta con una figura política que impregna frescura y dinamismo, Carolina Mejia, hija del ex presidente Hipólito Mejía.

Algunos observadores dentro del mismo partido han admitido que “ciertamente, hay un gran contraste en las labores proselitistas del PRM en el exterior en referencia al proceso anterior”, sin señalar a qué obedece la diferencia.

Por su lado, el partido Alianza País, pese a que no cuenta con recursos económicos abundantes ha promovido a sus candidatos en el exterior con el mismo entusiasmo y despliegue que lo hizo en 2012.

Desconocimiento Colegios Electorales

Votantes consultados por este medio desconocen dónde estarán ubicados los colegios electorales.

Hasta la semana pasada, en La Florida por ejemplo, la Junta Central Electoral no había publicitado en medios locales éstas localizaciones, contrario a su empeño puesto de manifiesto para motivar a los ciudadanos a cedularse, donde “hasta un anuncio engañoso fue colocado en medios radiales.”

Sumado a todo ello, podría resultar que en el exterior se produzca una “alta tasa de abstención electoral”, lo que en alguna medida y conforme expertos en esta materia, “puede lesionar en alguna medida el proceso, ya que todo organismo electoral busca tener el mayor número de votantes para fortalecimiento democrático de su nación.”

No hay comentarios: