José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 20 de abril de 2016

Viajes de Serulle, un trampolín para visitar ferias y pasear con padrinazgo municipal Máximo Laureano.

Juan Gilberto Serulle Ramia.
Su política viajera es defendida como positiva por el ejecutivo municipal, sin embargo, otros sectores entienden que estos viajes no han sumado beneficios a la ciudad, sino gastos excesivos.

Máximo Laureano.
Fuente, Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.- Estar bien con el alcalde Juan Gilberto Serulle Ramia, no es logro que pueden exhibir aquellos que los han criticado en los casi seis años de gestión que lleva en la administración de Santiago de los Caballeros.

Sus críticos han ganado el mote de “enemigo de la ciudad”, en este grupo hay periodistas y medios informativos, pero sus diferencias no están solo fuera del Ayuntamiento.

Dentro ha tenido a varios regidores abanderados de denunciar las irregularidades, por eso no están entre los privilegiados, que se han pasado la gestión montado un avión acompañando al alcalde Gilberto Serulle, en ferias, conferencias, acto de toma de posesión y hasta en el desfile de la Gran Parada de los dominicanos en el Bronx-Nueva York.

Se desconoce el criterio usado por el alcalde para elegir sus acompañantes, pero lo que sí está claro, es que aquellos regidores y regidoras que “no dicen no esa boca es mía”, el funcionario los tiene en lista de bienaventurados.

Por eso en los viajes, no figuran ediles como Rafael-Papito-Cruz, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fausto Corniel, del Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD) y Domingo Ureña, del Partido de Acción Liberal (PAL).

Desde que Serulle llegó a la Alcaldía, en agosto del 2010, en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), grupo político que promueve su reelección, ha encarado críticas por no haber resueltos problemas elementales como la recogida de basura, bacheo de calles, cuidado de plazas públicas y ordenamiento del tránsito.

Y es que el alcalde “socialista”, como se autodenomina, ha aplicado una política de construcción, al margen de las prioridades de la ciudad. Según observan urbanistas y a esto se suma una cultura viejera que excede los 30 viajes en cinco años y ocho meses.

Su política viajera es defendida como positiva por el ejecutivo municipal, sin embargo, otros sectores entienden que estos viajes no han sumado beneficios a la ciudad, sino gastos excesivos.

En una relación de viajes y costos, la Alcaldía solo reporta gastos de 19, de un total de 27 viajes del listado, entregado al equipo de acento.com.do.

El costo de los 19 viajes, con misiones de tres y cinco personas, suma RD$ 1 millón 328, 377, en la Alcaldía, se alega que la mayoría de los viajes han sido costeados por el sector privado e instituciones internacionales, pero no han facilitado ninguna constancia, que avale esta afirmación.

En el registro del Ayuntamiento, se describe, un viaje a China en octubre del 2015, con un costo, RD$ 90, 340.00, pero resulta que en esta misión acompañaron a Serulle, la periodista, Miriam Cruz García, y el regidor del PRD, Miguel Varona y otras personas. Un vuelo a China para una sola persona tendía este costo.

No hay reportes de los viajes.
Domingo Ureña, regidor del PAL, aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirma que los viajes de Gilberto Serulle, no han ayudado a resolver un solo problema en la ciudad y agrega que los viajes han sido más de placer y entretenimiento, que institucionales.

Según denuncia Ureña, algunos de estos viajes han sido particulares, disfrazados de misiones oficiales, para complacer personas allegadas al funcionario.

El regidor también indica que el alcalde no ha mostrado nunca un reporte, con las justificaciones de estos viajes.

Ureña indica que el monto de los costos de los 19 viajes mostrado en la Alcaldía está muy lejos de que el monto real. Asume que solo los gastos de representación están muy por encima de esos números. Refiere además que el reporte entregado tampoco incluye todos los viajes.

Otras voces sectores consultados por el equipo de acento.com.do, citan por ejemplo un viaje a Colombia, en 2011, para observar las políticas de recogida y tratamiento final de la basura, los entrevistados consideran que este viaje no se tradujo en beneficios para la gestión del alcalde Serulle, porque Santiago de los Caballeros, se mantiene en el caos y la contaminación y se preguntan, ¿para qué sirvió este viaje?.

Frecuencia 
En un período de cinco años y ocho meses, el alcalde Serulle y sus comitivas, han viajado a Puerto Rico, Panamá, Fort Myer-USA, Costa Rica, Nueva York-USA, Washington-USA, Guatemala, México, Colombia Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, Israel, Corea del Sur, China, así como España, y Rusia.

Viajes 2010.

Diciembre, Gilberto Serulle, viajó por cinco días a Madrid-España, con el ejecutivo municipal, viajó Ginia Cestero y el regidor Luis José Estévez. Los registros entregados en la Alcaldía, no tienen datos sobre el objetivo del viaje.

Viajes 2011.
En mayo acalde estuvo en Puerto Rico, no se registran acompañantes, tampoco se especifica motivo.

En julio Serulle viajó a Corea del Sur, por 10 días, con Michelle Marcelino, su asistente y Ramón Pichardo, el motivo del viaje, participar el Foro Internacional con Ministros de la Juventud.

En julio se reporta un viaje a Washington-Estados Unidos, le acompañaron, Víctor Brens y Michelle Marcelino, participarían en conferencia, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, sería el orador, según el reporte del Ayuntamiento.

En septiembre, aterrizó en Bogotá-Colombia, para presuntamente buscar orientación en torno a los sistemas de recogida de basura ver funcionamiento del relleno sanitario de la Julia en Bogotá. Los edecanes de Serulle, fueron la regidora del PRD, Sandra Grullón, Ingrid Fernández y el hermano del acalde, Sigfredo Serulle.

Viajes 2012.
En enero estuvo en Nueva York, por cuatro días, en diligencias de gestionar donaciones para la Alcaldía. No se especifican los acompañantes de la comitiva municipal, las donaciones nunca llegaron según denuncia el regidor Domingo Ureña.

En marzo el alcalde estuvo en Barcelona-España, para participar en el XX CIDEU, viajando junato a él, el funcionario, Reynaldo Antonio Peguero Gómez, Ervin Vargas y Pedro Luis Gago Clérigo.

También en marzo, Serulle estuvo en Moscú-Rusia, pero no se establece en el reporte, que fue hacer allí, viajaría por invitación de Alfredo Oquendo, buscador de inversionistas, quien gestionaría encuentros con empresarios que a su vez gestionarían intercambios, con la Alcaldía. Oquendo habría sido el traductor de la misión. En este viaje participó el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte.

En julio Serulle, viajó a Corea del Sur, en compañía de su asistente Michelle Marcelino y Víctor Brens y el empresario-comunicador Anthony Marte, allí estaría por 11 días, en el Foro de Ministros, de la Juventud.

Igual en julio, se registra un viaje a Nueva York, con el único objetivo de disfrutar del desfile de la Gran Parada en el Bronx, viajaron con el alcalde, las regidoras Jochebell Jerez (PLD), Maritza Féliz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Dilcia Dalila Rodríguez, del PRSC.

En septiembre, el destino fue Guatemala, para su participación, en el Foro de Alcaldes Centroamericanos “Integrémonos en Ciudades Amigables, le acompañó Patricia Domínguez y Benjamín Gil.

En octubre viajó a Nicaragua, en compañía del regidor Luis José Estévez (PLD). No hay descripción de motivos del viaje. Aquí también habría viajado por invitación Alfredo Oquendo, con la misión de hacer contactos con inversionistas.

Se registra que el funcionario, también viajó a Nueva York, en compañía del regidor del PRM, José Árides Hernández Fernández. No describe motivos del viaje.

Viajes 2013.

Se registra un viaje a México, en mayo, no se especifica acompañantes, ni motivo del viaje.

En julio el alcalde y una comitiva viajaron a China, no específica acompañantes, ni las justificaciones de la estadía.

En noviembre, el alcalde estuvo por nueve días en Valencia-España, con Serulle viajaron, el periodista veterano, Luis González Fabra, asesor especial de la Alcaldía y Víctor Brens, encargados de Planificación del Ayuntamiento. Motivos del viajes, visitar Feria Internacional.

Viajes 2014.
En marzo, el acalde Serulle, viajó a Puerto Rico, en compañía del regidor del PLD, Luis José Estévez, Deisy Esmelda Díaz Salcedo, regidora PRM, Patricia Domínguez, de Relaciones Internacionales (hoy Limpieza), Rafael Fernando Peña, subdirector de Relaciones Internacionales y la asistente particular de Serulle, Michelle Marcelino.

En este viaje de cuatro días, llama atención el dirigente transportista, Gervasio De la Rosa, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fenatrareno).

En junio, Serulle el funcionario hizo un viaje de una semana a Israel con compañía su asistente, Michelle Marcelino, Leonel Cabrera, el objetivo del viaje era la participación del alcalde Serulle, en la XXIX Conferencia Internacional de Alcaldes, la agenda incluyó una serie de encuentros con autoridades de ese país.

En julio también viajó a Corea del Sur, en compañía de Tomás Regalado, tesorero municipal, la regidora Sorayda Cabrera, del PRD. Aquí viajó Noelia, Goris, quien está identificada, como asistente, también estuvo en este viaje la comunicadora Brenda Sánchez, directora del Gran Teatro del Cibao.
En noviembre, el alcalde y su comitiva, integrada por la regidora Lania Curiel (PRSC), Nelson Abreu y Michelle Marcelino, viajaron a Panamá, a la toma de posesión, del presidente Juan Carlos Varela.

Viajes 2015.
En enero viaje a Fort Myer, aquí acompañaron a Serulle, Patricia Domínguez y Nelson Abreu, relacionista público.

En febrero, el alcalde “socialista”, viajó a Madrí-España, en compañía de Jazmín Ventura, asistente alcalde y Marcos Gómez, director del Planeamiento de Ordenamiento Territorial (POT).

En junio Serulle se fue a San José Costa Rica, acompañado de Noelia Goris y Nelson Abreu. El objetivo fue participar en un taller para alcaldes.

En octubre el acalde voló a China, le acompañaron, la periodista, Miriam Cruz García, y el regidor del PRD, Miguel Varona y otras personas.

No hay comentarios: