Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

miércoles, 27 de abril de 2016

Rosario defiende uso de escáneres en conteo automatizado de votos

El presidente de la JCE fungió 
como orador invitado.
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, expresó este miércoles que el uso de los escáneres no es cosa de ahora y que los partidos políticos, desde que llegaron esos equipos en 2008, siempre se han opuesto a su implementación para luego terminar aceptándolos. 

El titular de la JCE hablo en esos términos al responder algunas preguntas del sector empresarial, al final de un discurso pronunciado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, celebrado en al hotel El Embajador, donde participó en calidad de orador invitado.

“Esos escáneres se introdujeron en el país en 2008. Eso no es nuevo. Ellos (los partidos políticos), al igual que ahora, se opusieron a su implementación, mas sin embargo, ellos mismos solicitan que les facilitemos esos escáneres para usarlos en sus actividades y procesos internos”, amplió el titular de la JCE.


Sostuvo que los resultados de esas votaciones, ya escaneados, serán enviado al centro de cómputos y que “no hay fallas técnicas en el uso de esos escáneres en lo relativo al conteo y el único problema que se podría presentar, lo sería la falta de señal en los equipos, como se quejado los partidos y eso está en vía de solución”.

Añadió que “lo único nuevo que tienen esos equipos que se utilizarán en el presente proceso electoral, que es una tecnología segura, ágil y transparente, es que tomaran una fotografía de los votos procesados, por detrás y por delante, para luego remitirlo al centro de cómputos”.

“Eso sí –aclaró– si el sistema detecta algún tipo de problema o irregularidad en una boleta, no la procesa, sino que se la presenta en la pantalla a los miembros del colegio electoral para que éstos adopten las decisiones que entiendan para solucionar la dificultad”.

En la actividad también estuvo presente el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, quien a su salido del hotel rehusó hablar con los periodistas que le preguntaron insistentemente cuál era su opinión en torno a la afirmación de Rosario de que la JCE ha recibido presiones desde la legación diplomática de su nación.

Cuando se le preguntó al presidente de la JCE sobre la diferencia entre los observadores y los embajadores invitados a presenciar las elecciones, Rosario aclaró que la observación de este tipo de proceso no es universal y que no es correcto que ningún país debe observar a otro para validar un proceso electoral.

Dijo que cada país tiene la potestad de tramitar “invitaciones amistosas” a otros países amigos, que sería una especie de acompañamiento. "Es es lo que se ha hecho con los embajadores acreditados en el país, lo que no le da calidad de opinante al invitado", debido a que para los fines de los observadores, la JCE tiene un reglamento que se aplica para esos casos.


 

No hay comentarios: