José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 27 de abril de 2016

El 47 % de la población dominicana pobre es menor de 18 años

Foto: Juan Cortés/Acento.com.do /
Niños en calles dominicanas
"El país ha registrado buenos avances en el ámbito legislativo para la protección y la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes; empero, la implementación del mismo debe ser aumentada".

Kharla Pimentel /Acento.com.do. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 47 por ciento de la población pobre en República Dominicana es menor de 18 años, destacó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), siendo esta tasa particularmente elevada en las provincias de la frontera y los bateyes.

Según lo establecido en el informe divulgado por la Coalición ONGs por la Infancia en el país, este porcentaje resalta que el número de menores de 18 años constituye el 36.25 % de la población en República Dominicana.

Destaca que la situación de la infancia en la nación dominicana es preocupante, esto a pesar de la consolidación de la estabilidad política y macroeconómica que ha permitido un crecimiento económico estable.

Refiere que la economía del país en 1992 y el 2000 creció a un promedio anual del 6.7 por ciento, para sucesivamente disminuir a un 5.1 % anual entre el 2001 y el 2013.

Asimismo, el Banco Mundial indica que entre 2000 y 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en América Latina creció a una tasa promedio anual del 2.9 %, mientras que el caso de República Dominicana esa tasa fue de 3.8%.


“El número de menores de 18 años en República Dominicana constituye el 36.25% de la población del país”

Sin embargo, la inequidad de acceso a oportunidades y la pobreza afectan en particular modo los grupos más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, afectando el pleno disfrute de sus derechos y el desarrollo de sus capacidades.

Por otro lado, el estudio señala que el país ha registrado buenos avances en el ámbito legislativo para la protección y la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes; empero, la implementación del mismo debe ser aumentada en términos de eficiencia, transparencia y alcance. 

Aprecia que el rápido proceso de urbanización vivido en los últimos años, generó bolsas de pobreza en las zonas marginadas urbanas de Santo Domingo y Santiago.

“Unas y otras zonas pobres se caracterizan por el bajo desempeño económico, la precariedad de las infraestructuras, la baja calidad y cobertura de los servicios sociales”, cita el análisis de la Coalición.

Establece que la medida de la desigualdad de los ingresos obtenida a través del coeficiente Gini, correspondió al a 0.46, registrando una disminución respecto al 2011 cuando ostentaba un valor de 0,48. “A pesar de este cuadro, la pobreza y la inequidad no han disminuido como lo esperado, aunque sí comparados con otros países de la región”.

Inversión en niñez

La Coalición ONGs por la Infancia resalta que es necesario priorizar la protección de la infancia en las agendas políticas, tanto a nivel nacional como local, en una cuestión moral y obligación jurídica, pero también una cuestión económica.

Añade que los costos de no invertir en la Primera infancia, son equivalentes a perder entre el 1 y el 3 por ciento del producto Interno Bruto (PIB).

Según el Banco Mundial, cada dólar invertido en los niños de 0 a 3 años, dará una tasa de retorno de 17 dólares y que dicha curva de rentabilidad social va en descenso a medida que aumenta la edad del niño, lo que trae menos ingresos para el país.

No hay comentarios: