José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 16 de abril de 2016

Fuerte sismo en Ecuador provoca graves daños y al menos 77 muertes

Fuente, http://www.cubadebate.cu/

Al menos 77 personas fallecieron tras un fuerte terremoto que se registró en la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador. El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha estado reportando durante la jornada la cantidad de fallecidos y de lesionados en un informe preliminar de daños. Los lesionados superan los 580 ciudadanos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que la magnitud del sismo es de 7,8 y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT).

El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste).

El gobierno ecuatoriano decretó estado de excepción en todo el país.

Consecuencias

El canal Telecosta, de la provincia Esmeraldas, reportó cortes de electricidad en toda la provincia, heridos y casas colapsadas.
El diario Expreso de Guayaquil informó que varios edificios y centros comerciales en todo Ecuador fueron evacuados.
Otros medios ecuatorianos reportaron el cierre de carreteras interprovinciales.
El sismo se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunían en las calles por temor a las réplicas.
El aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, fue cerrado.
Varios usuarios de redes sociales publicaron fotos de un puente derrumbado en la ciudad de Guayaquil.

Posibilidad de Tsunami

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico de EE.UU. avisó que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador debido al terremoto.
La entidad informó en su página web de que olas de 0,3 a 1 metro sobre el nviel del mar son posibles en algunas costas ecuatorianas.
En Perú, la Marina de Guerra declaró un alerta de tsunami para la costa norte del país, sin embargo canceló la alarma una hora después.
El sismo se sintió también en áreas fronterizas de Colombia y Perú, según informan medios de Bogotá y Lima.
Ciudadanos señalaron que hay problemas en la conexión telefónica ciudades colombianas como Cali y Nariño y el resto del Valle del Cauca, según reporta el diario colombiano El Tiempo.
Desde el Vaticano, el mandarario ecuatoriano Rafael Correa informó de que el vicepresidente, Jorge Glas, coordina las acciones de contingencia “a nivel nacional”.
El mandatario tiene previsto llegar a Ecuador el domingo.

(Con información de la BBC)
Ecuador-TerremotoEcuador-Terremoto1
Terremoto Ecuador

No hay comentarios: