Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

domingo, 17 de abril de 2016

El Papa, Putin, Venezuela: luego del sismo en Ecuador, la solidaridad se activa (+ Fotos e Infografía)

El sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió Ecuador este sábado, dejando al menos 77 muertos y casi 600 heridos. Foto: Reuters.
Fuente, Cuba Debate

Luego de que un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudiera Ecuador este sábado, dejando un saldo de 233 muertos, no se han hecho esperar las primeras reacciones.

El Papa Francisco manifestó hoy su cercanía con las poblaciones afectadas, durante el rezo del “Regina Coeli” (Reina del cielo), ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

El pontífice lamentó las “numerosas víctimas y daños” y comentó: “Rezamos por aquellas poblaciones, y también por las de Japón, donde ha habido algunos terremotos en estos días. La ayuda de Dios y de los hermanos les dé a ellos la fuerza y el sostén”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, transmitió sus condolencias a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa: “En Rusia compartimos el dolor y el pesar de aquellos que perdieron a familiares y seres queridos como resultado de esa catástrofe y esperamos una pronta recuperación de todos los afectados”, señala un telegrama de Putin.

Y la ayuda internacional no se ha hecho esperar. El gobierno de Venezuela anunció que enviará a Ecuador en las próximas horas un avión con una veintena de rescatistas a bordo, así como también alimentos y víveres para ayudar a socorrer a las víctimas del fuerte terremoto registrado este sábado. Esta se convierte en la primera ayuda internacional que reciba este país para afrontar la catástrofe, mientras que Colombia y México también han anunciado que enviarán rescatistas.

La embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, detalló que “el vuelo trae a un grupo humanitario ‘Simón Bolívar’ especializado en rescates y en emergencias médicas, lo cual se convertiría en la primera ayuda internacional que reciba este país para afrontar la catástrofe”.

La delegación venezolana enviará tres médicos, dos operadores de Drones, 10 bomberos, doce especialistas de Protección Civil en estructuras colapsadas y paramédicos. “Toda vez que se supo por los medios del terremoto que sufrió el Ecuador, recibí la llamada del presidente Maduro pidiendo activar de manera incondicional la solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República del Ecuador”, afirmó Delgado.

La funcionaria afirmó que es un “compromiso de todos los pueblos hermanos de la región darle la mano a un hermano, a otro miembro de la familia, que estos momentos es Ecuador”.

Ecuador: el momento de unirse como país

El Gobierno ecuatoriano ha movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías a las zonas afectadas. Asimismo, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, viajó hoy a la ciudad de Manta para visitar algunos de los territorios más afectados.
Glas informó que el país está unido como nación y como pueblo en la reacción de emergencia, organizando la labor de rescate y los organismos de socorro, y restableciendo el orden.
Igualmente, el presidente Rafael Correa firmó un decreto de emergencia que comprende la disposición de 600 millones de dólares para atender a las víctimas e iniciar la reconstrucción, luego de que el potente sismo haya acabado con grandes infraestructuras.
El mandatario ecuatoriano pidió desde Roma que el país se una en este momento de emergencia que enfrenta Ecuador y llamó a la calma. “Este momento a unirse país, para atender de mejor manera la emergencia”, precisó Correa vía llamada telefónica con el canal público Ecuador TV.

El sismo en fotos

Los usuarios en Twitter comparten imágenes como esta, de los efectos del sismo en Ecuador. Foto: Rusia Today.
Los usuarios en Twitter comparten imágenes como esta, de los efectos del sismo en Ecuador. Foto: Rusia Today.
Una de las imágenes compartidas por los usuarios en Twitter, sobre los efectos del sismo. Foto: Rusia Today.
Una de las imágenes compartidas por los usuarios en Twitter, sobre los efectos del sismo. Foto: Rusia Today.
El sismo en Ecuador en datos. Infografía: Telesur.
El sismo en Ecuador en datos. Infografía: Telesur.
 (Con información de agencias)

No hay comentarios: