José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 5 de febrero de 2016

Es tiempo

Grisbel Medina R.
Fuente, Listin Diario

Ayer, el médico Luis Balboa tenía la encomienda de hablar de zika en zona franca. Entre características de mosquito y síntomas, compartía una diapositiva que aportaba risa y motivaba reflexión en la audiencia.

En una de ellas una mujer le decía a otra que se iba temprano, antes de que se hiciera de noche, a lo cual le respondían “cuídate mucho porque la cosa está MUY peligrosa”. El doctor añadía que la violencia de género es una epidemia que entierra cientos de mujeres al año en el país y que todos “debemos luchar para erradicarla”.

La Fundación Vida sin Violencia ha demandado a los aspirantes presidenciales a pronunciarse sobre las acciones que ejecutarían en contra de la violencia intrafamiliar de ganar las elecciones. “Han ocurrido 11 feminicidios con víctimas que rondan entre los 17 y 34 años. La sociedad merece saber el grado de prioridad y compromisos de los candidatos frente a este problema social”, manifestó Yanira Fondeur, quien se quejó de los escasos esfuerzos contra la violencia machista que condena a muerte a mujeres en edades productivas, despojándolas del derecho a vivir, particularmente por huir de la violencia padecida en casa.

Milagros de Féliz, de Acción Callejera, al pronunciar el discurso más comentado en la presentación de COCIPS, citó que los Programas de Formación y Empleo tienen la condición de adaptarse y comprender las características de la población vulnerable “Con un sistema de información y orientación vocacional enfocado en género que fomenta nuevas opciones y rompe con los estereotipos establecidos”, de modo que las estudiantes no sean condenadas a pastelería, tejer y coser colchas. La idea es que sus horizontes de instrucción y desarrollo sean amplios, diversos y con las fortalezas que a menudo le sobran a los hombres.

Un estudio de valoración de gestión publicado en el Hoy, se ganó el titular “Mujeres y jóvenes son los más identificados con gestión de Danilo” con la imagen de una muchacha tomándose un selfie con el Presidente oriundo de Arroyo Cano. Las elecciones están cerquitas y la tintura política ensordece. ¿Qué planes serios hay para las mujeres? ¿Combatir la violencia intrafamiliar? Es tiempo de que las políticas de género no sean comida de olvido en los archivos repletos de informes con hallazgos que nadie atiende.

No hay comentarios: