José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 2 de febrero de 2016

Autoridades RD: Vigilantes contra traficantes de peloteros cubanos

Hay dos cubanos debidamente identificados que se dedican a esta condenable y criminal; practica pero que estan “bajo los ojos” de los servicios de seguridad del gobierno. Ellos son Carlos Alberto Thompson Rojas, alias Johnson, y Orlando Matos López. Sobre estos personajes, según lo trascendido, pesan denuncias en Cuba cuyo gobierno que ha solicitado, incluso, la colaboración de la INTERPOL para su captura.

Felix Jacinto Breton/Trinchera

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Rep. Dominicana.-Las autoridades dominicanas, incluyendo los organismos de seguridad, mantienen los ojos bien abiertos para impedir cualquier acción de los traficantes de peloteros cubanos que se movilizan en el país a propósito de la actual Serie del Caribe en la que participa el equipo Tigres de Ciego de Ávila.
Por diferentes fuentes se ha podido establecer que las autoridades han estrechado la vigilancia sobre elementos que se dedican a la ilegal y además criminal practica y que se encuentran en República Dominicana.
El delito del tráfico de personas, incluyendo entre estas el de los peloteros, es fuertemente penado en Cuba. Se tiene conocimiento de que algunos criollos atrapados en esas acciones en la isla caribeña, purgan largos años de prisión en diferentes provincias.
Pero es que ciudadanos dominicanos, generalmente pobres, caen en las redes de los traficantes en busca de ganancias cuyas encomiendas, en ocasiones, los conducen a la cárcel.
Se conoce que más de un quisqueyano ha sido capturado por las autoridades cubanas. Después que son descubiertos, nunca más vuelven a saber de los traficantes que los enrolan en la operación ya que estos los abandonan a su suerte.
Los “pejes gordos” del negocio, mientras tanto, permanecen en puerto seguro y buscando nuevas víctimas para enrolarlos en esta condenable práctica de la trata de personas con lo que obtienen “pingues beneficios”.
HAY ACUERDOS
El gobierno de República Dominicana tiene acuerdos formales con el de Cuba para el enfrentamiento de este flagelo y se dan pasos para reforzar tanto la interdicción como las sanciones penales, incluyendo la extradición de los traficantes, de acuerdo a las informaciones recibidas de fuentes absolutamente confiables.
Es lógico pensar que frente a la crisis generada con los migrantes cubanos en Costa Rica y otros países del área, la Isla caribeña adopte medidas más severas para castigar el delito. Hay miles de cubanos varados en Centroamerica que tienen encima dificil situacion migratoria a la cual se busca solucion en conjunto.
IDENTIFICADOS TRAFICANTES
Por distintas vías hasta la prensa se ha filtrado las identidades de dos cubanos que residen en el país dominicano, los cuales serían potenciales traficantes principalmente de jugadores de pelota de la tierra de Martí.
Ellos son Carlos Alberto Thompson Rojas, alias Johnson, y Orlando Matos López. Sobre estos personajes, según lo trascendido, pesan denuncias en Cuba que ha solicitado incluso la colaboración de la INTERPOL para su captura.

SERIE DEL CARIBE

Probablemente estos elementos traten de acercarse a los peloteros cubanos, sino directamente utilizando algún dominicano, que participan en la Serie del Caribe, iniciada este lunes en el país, con la intención de reclutar a alguno de ellos.
Pero, para evitar cualquier acción de esta naturaleza, las autoridades mantienen la vigilancia constante, dándoles seguimiento a cualquier movimiento que hagan los traficantes para cometer sus fechorías.
Cuba participa en este certamen beisbolero con el equipo Tigres de Ciego de Ávila sobre el cual se mantienen las mejores expectativas en esta corta serie en la que participan también Puerto Rico, Venezuela, Méjico y naturalmente, RD como pais anfitrion.

No hay comentarios: