José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Mes y medio bajo sol, agua y sereno: grupo de invidentes no es escuchado por el Gobierno

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Diez no videntes llevan 44 días soportando sol, agua y sereno en el parque Bénito Juárez, de la parte oeste del Palacio Nacional, sacrificio que no ha sido suficiente para que el Gobierno se conduela y cumpla la promesa que le hiciera a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que incluiría una partida en el Presupuesto del próximo año para el Centro de Capacitación para Ciegos de Santiago (CECAPCI).

Luego de 12 días de su primera vigilia, el 9 de mayo del 2014, los invidentes lograron que el Gobierno asignara una partida de 117,500 pesos mensuales, recursos que han sido entregados por la Presidencia aunque con retrasos, así como la promesa que falta por cumplir de que el CECAPCI contaría con 1.4 millón de pesos para el año 2016 en el Presupuesto General del Estado.

En virtud de que el presupuesto fue aprobado por el Congreso y su petición no ha sido cumplida, este lunes los manifestantes iniciaron una huelga de hambre hasta que el Gobierno escuche su reclamo.



Sugieren al Gobierno que la transferencia de fondos para el CECAPCI de haga a través del Ministerio de Educación o por la vía del Departamento de Organizaciones no Gubernamentales de la Presidencia.

Ana García, presidenta del CECAPCI y quien se mantiene en vigilia, dice que su preocupación y la de sus compañeros es que el año que viene es electoral y no sabrán si continuarán recibiendo los recursos.

El alquiler del local del CECAPCI, ubicado en la calle número 39 en el sector Los Pepines, de la ciudad de Santiago, tiene un costo mensual de 35,000 pesos, además de gastos de transporte, electricidad, nómina del personal y otros.

Actualmente, cincuenta no videntes se benefician de los programas educativos que desarrolla el centro, entre éstos sobre el sistema Braille, informática, nivel básico de primaria, manualidades, varios idiomas como inglés, francés e italiano, así como talleres para concientizar a sus miembros sobre su condición. 

Debido al sol, la lluvia, el sereno y la falta de alimentos tres de ellos están enfermos con gripe, alergia y dolores estomacales, pero a pesar de todas estas adversidades dejan claro que están dispuestos a pasarse el 24 de diciembre y esperar el Día de Año Nuevo en ese lugar, procurando que el Gobierno cumpla con sus reivindicaciones.

Al cumplir 44 días de vigilia en el parque Benito Juárez y dos en huelga de hambre, los no videntes no han logrado que funcionario alguno de la casa de Gobierno haga caso a sus reclamos.

No hay comentarios: