José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 28 de septiembre de 2015

FALPO recuerda a Jesús Diplan en el 25 aniversario de su asesinato por la dictadura de Balaguer

Jesús Rafael Diplan Martínez
 (Chu)
Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

LICEY AL MEDIO, República Dominicana.-Este 28 de septiembre se conmemora el vigésimo-quinto aniversario del asesinato del dirigente comunitario y popular Jesús Rafael Diplan Martínez (Chu) y la fecha fue recordada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), del que fue uno de sus fundadores, jurando continuar adelante por la construcción de una sociedad más justa y humana.

La organización emitió una declaración bien temprano en la que destaca los méritos de Diplan Martinez y deplora que nunca que nunca los genízaros que le quitaron miserablemente la vida aquel 28 de septiembre de 1990 fueran apresados y sometidos a la justicia como ha sido la exigencia durante estos 25 años.
Chu, quien era uno de los dirigentes principales del FALPO en el Cibao y uno cuadro importante del Movimiento Popular Dominicano (MPD) fue asesinado en Monte Adentro, provincia Hermanas Mirabal, al término de una huelga nacional que promovió el hoy desaparecido Colectivo de Organizaciones Populares. El dirigente se había refugiado en Salcedo tratando de escaparse de la persecución que les habían tendido los servicios de seguridad del gobierno del tristemente célebre Joaquin Balaguer, en su último periodo de doce años. 

Tratando de garantizar su vida, Jesus Diplan el 28 de septiembre trato de ocultarse en una vivienda de Monte Adentro, Salcedo, pero se dice que fue “chivateado” por un residente en esa intrincada zona y hasta allá llegaron todo un contingente de guardias y policías que lo capturaron, lo torturaron y finalmente asesinaron a balazos. Su cadáver fue lanzado encima de una camioneta y llevado al hospital Pascacio Toribio. Presentaba roturas de vertebras, moretones en los ojos, en los genitales y otras partes del cuerpo con lo que quedó evidenciado la saña con que fue torturado por sus enemigos.

 El FALPO, al cumplirse 25 años este dia de estos hechos, levanta más alta que nunca la bandera de lucha que enarbolo Jesús Rafael Diplan Martinez y recordó la frase del poeta que dice “que hay muertos que van subiendo, mientras más su ataúd baja”. “”No importa que el tiempo transcurra, pues los ideales por los que ofrendo su sangre y su vida generosa se mantienen vigentes”, asegura la organización de lucha popular en su declaración que firma su coordinador a nivel nacional, licenciado Víctor José Breton. El FALPO sostiene que hoy se mantiene el compromiso con Jesús Diplan porque los males que el combatió son los mismos de hoy porque los hospitales siguen sin medicamentos mientras la salud del pueblo se deteriora, el costo de la vida es insoportable, continúan con más fuerza los apagones y los campos languidecen por falta de atenciones, entre otros males.

 “Continuar la lucha por una sociedad más justa y humana, donde las riquezas estén mejor repartidas y que se elimine la corrupción a todos los niveles, son tareas que tenemos por delante porque por eso fue que lucho y cayo nuestro eterno compañero Chu Diplan”, destaco la entidad. En este 25 aniversario de la caída de su dirigente, el FALPO ha jurado mantener en alto siempre su bandera de lucha y llamo a su reverenciar la memoria recordando a Ali Primera en uno de sus temas que dice que “los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”. “Jesus Diplan vive en los corazones de todo el pueblo”, insiste el Frente Amplio de Lucha Popular al informar que este lunes, 28 de septiembre, hay programada una horasanta en la casa de su madre, Doña Josefa, en El Pico, y que luego habrá una visita al cementerio, como ya es costumbre cada año.

No hay comentarios: