José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 30 de julio de 2015

Camioneros dejarán de abastecer Haití debido a las agresiones de turbas

SUANNY REYNOSO 
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Federación Dominicana de Transporte (Fenatrado) anunció la suspensión del transporte de carga hacia Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití a partir del próximo lunes, debido a la inseguridad que reina en el vecino país, con el resurgimiento de las turbas que atacan y asaltan a los camioneros.

Al anunciar la huelga por tiempo indefinido, el presidente de Fenatrado, Blas Peralta, explicó que el pasado jueves 23 los conductores de camiones y patanas de ese gremio fueron agredidos en Fond Parisien, en la frontera con Jimaní, luego de que durante una riña un haitiano mató a otro de un balazo.

Peralta dijo que alguien de la turba vociferó que el crimen lo cometió un dominicano y los haitianos aprovecharon para agredir a pedradas y con palos a más de 20 transportistas y los vehículos que llevan mercancías hacia la capital, Puerto Príncipe.

“En Haití no hay autoridad, eso es una selva, no se puede entrar a un país sin gobierno, donde las turbas nos asaltan y nos agreden”, se quejó Peralta durante una rueda de prensa que ofreció en un restaurante de esta capital.

Dijo que el paro “será por tiempo indefinido” hasta que el gobierno de Michel Martelly cumpla con un acuerdo que firmó con las autoridades dominicanas para garantizar la protección de los camioneros dominicanos, así como a las mercancías que llevan a distintos mercados haitianos.


“No volveremos a Haití hasta que el gobierno haitiano se responsabilice y nos pague los daños causados a nuestros camiones, así como el pago de las mercancías robadas por los vándalos de ese país”.

Insistió en la necesidad de que las autoridades haitianas dispongan protección militar para los conductores.

Peralta anunció que Fenatrado estudia la posibilidad de demandar al gobierno haitiano por daños y perjuicios a su personal.

Calculó que la huelga que inicia el lunes impedirá el flujo de unas 200 patanas que entran y salen a diario de Haití y representará perdidas para Fenatrado de unos RD$20 millones a diario.

Dijo que el caso ocurrido en Fond Parisien provocó que “más de 60 camiones nuestros resultaron con los cristales rotos e incendiadas sus gomas, así como el robo de las mercancías que dicho camiones transportaban”.

“Ante este hecho de salvajismo hemos tomado esta decisión hasta que los gobiernos dominicano y haitiano se pongan de acuerdo y cumplan los pactos que tantas veces han hecho y ninguno ha cumplido”, dijo Peralta.

No hay comentarios: