José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 25 de mayo de 2015

Proteger a los animales es crucial para la sociedad y el turismo

Cabalgar sobre elefantes es una
 práctica muy popular pero
 tortuosa para esos animales.
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio de TTC.- Los animales son cada vez con más frecuencia protagonistas del turismo en el mundo entero. No es inusual que por ello no solo se incremente el número de turistas, sino también de personas que quieren proteger a las ballenas, tiburones, tigres, leones y aun a perros callejeros tanto de la codicia de ciertas empresas, como de la simple crueldad.

Recientemente, Cathy Kangas, una especialista en el tema, se preguntó en un artículo para la publicación Huffington Post: “¿Los turistas deberían saber antes de visitar Terranova que Canadá financia la matanza más grande de animales marinos en el mundo? ¿Que la Florida tiene el número más grande de galgos sacrificados porque ya no compiten? ¿O que Maine respalda la aniquilación de osos negros en aras del deporte?”.

Según el artículo de Kangas, “cabalgar” sobre elefantes es visto como una gran atracción turística en algunos países asiáticos, aunque los que aceptan la oferta no se dan cuenta de que estos animales son torturados por la sumisión a la que son sometidos. Agregó otro ejemplo al señalar que los delfines son arrebatados del mar y sus crías destruidas. “¿Deberíamos respaldar realmente nadar con delfines en México?”, se preguntó.

Otra inquietante observación de la especialista es sobre la crueldad de las recogidas urgentes en ciertas localidades del Caribe de perros callejeros para el sacrificio, momentos antes que lleguen los grandes cruceros turísticos a puerto.

Para la Sociedad Mundial de Protección de Animales, cuyas siglas en inglés son WSPA, se trata solamente de respetar reglas que menciona como “Las Cinco Libertades”, para que el uso comercial de animales en el turismo sea acorde con los principios del turismo sostenible, que respeta al medio ambiente.

Las cinco propuestas en cuestión son las liberaciones de los animales del hambre y sed, de la incomodidad permanente, del dolor, de lesiones y enfermedades, de expresar su conducta natural y del derecho a vivir sin temores y desasosiego. La WSPA es una organización no gubernamental basada en Londres que existe ya por casi 50 años, ahora dedicada a salvar las vidas de animales de desastres a partir de la ayuda comunitaria.

Animales en el Caribe

La región caribeña también tiene su organización para defender a los animales. La entidad internacional con sede en Costa Rica llamada Conferencia para el Bienestar Animal tiene el objetivo de atraer tanto a personas individuales, como a comunidades y los gobiernos para mejorar el bienestar de animales a partir de cursos de aprendizaje intensivo y de sistemas de redes de información. Para ello esa organización ofrece sesiones múltiples de educación sobre el bienestar animal y protección.

Muchos expertos en el tema creen que el centro de los esfuerzos para proteger a los animales, y no solo aquellos que dan ingresos al turismo, debe estar en los Estados y gobiernos. Esos criterios tienen una base no sólo en “lo necesario” que puedan ser para las economías los espectáculos de recreo con ballenas, delfines, tiburones, los manatíes, elefantes, y muchos animales más, incluso algunos en extinción, que traen una renta considerable a las economías regionales basadas en el turismo.
Se trata, además, de un tema de conciencia humanitaria.

No hay comentarios: