José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de mayo de 2015

Leonel contra Danilo, no contra la reelección

MÁXIMO LAUREANO
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Cerca de las 6:00 de la tarde de este lunes 25 de mayo del 2015, mientras se especulaba, que diría el ex presidente Leonel Fernández Reyna, en su discurso tan esperado, planteé en el programa de radio "Lo dice el pueblo", por Comando 88.5 FM, dos aspectos de la pieza oratoria, que como esperaba estuvo llena de citas rebuscadas para impresionar y en principio, me pareció una rendición de cuentas, es que Leonel, cree que es presidente todavía.
En primer lugar dije que Leonel se inclinaría por "victimizarse", exponer su gran sacrificio de no buscar la reelección, en circunstancias anteriores, en especial en 2012, porque nunca ha tenido ambición de poder, ni de cargos, claro para esto se apoya en su amor por la institucionalidad, lo que llama a la atención es que siendo él tan amante de las estadísticas, no ofreciera los números que le daban las consultas en 2012, para buscar la reelección y no estoy hablando del bulto de Félix Bautista en el Estadio Olímpico, al cual Leonel hizo referencia.
No es sorpresa que se abrace a su Constitución del 2010, gracias a ese traje, pudo volver a vestir de gala, hasta ahora que los vientos fétidos lo embarraron, sin embargo, reconoce que el candidato con mayor posibilidad para competir en el PLD, sería Danilo.
Su rechazo al liderazgo de Danilo, lo demuestra, cuando dice que se modifique la Constitución, para permitir el regreso del modelo de los dos periodos consecutivos, pero afirma que no beneficie al presidente de turno, y resulta que el presidente de turno es Danilo.
No ambiciona poder, pero hizo un Tribunal Constitucional, una Corte Suprema de Justicia, y Tribunal Superior Electoral y una Junta Central Electoral a su medida.
En segundo lugar dije que Leonel vendría con una “pilatada”, a mi modo de ver, se lavarías las manos escudándose en los principios constitucionales, pero dejando las puertas abiertas a un debate jurídico que despertaría el método del referéndum.
Es como plantear que no se modifique la Constitución porque hay que respetar la institucionalidad, pero si es con un referéndum, si, porque el pueblo manda. La lectura es que si las encuestas establecen que la población quiere la modificación para que Danilo busque la reelección ahí hay que respetar el orden institucional, pero sin es con el referéndum si, porque así se puede tirar una maquinaria con sacos de dinero a la calle para comprar un NO. Y lograr que la propuesta de la modificación para aprobar la reelección no pase.
Pero debo estar claro que coincidí en el punto de que de hacerse la modificación, la misma debe garantizar que el proceso para modificaciones futuras no sea tan fácil y esto lo dije antes que Leonel.
Mientras todo esto se da en el PLD, ya con su división sellada, porque ese discurso echó vinagre a las heridas abiertas desde el 23-12, del 19 de abril del 2015, el PRM, aumenta la posibilidad para ganar las elecciones del 2016…

No hay comentarios: