José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 16 de abril de 2015

Jesuitas atribuyen ataques contra los haitianos a negligencia de las autoridades



PANKY CORCINO
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO Republica Dominicana.–Las autoridades dominicanas fueron “permisivas” y actuaron con negligencia ante los ataques colectivos contra los inmigrantes haitianos ocurridos la semana pasada en la comunidad La Ortega, Moca, asegura el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa), de la Red de Centros Sociales Jesuitas.

Cefasa elaboró un informe sobre los ataques ocurridos la semana pasada luego de que fuera asesinado el motoconchista Carlos José Núñez, de 18 años de edad, hijo de José Núñez y Alejandrina Ramírez.

El informe relata que horas después de que fuera encontrado el cadáver del joven Núñez y de conocerse que los principales sospechosos eran dos haitianos, unas 40 personas armadas con piedras, palos, bates de béisbol y machetes “irrumpieron de forma violenta en cuatro viviendas de la zona y desalojaron y destrozaron las pertenencias de unos 30 haitianos”.



Recuerda que la turba de dominicanos trató a los haitianos “con crueldad”. Apunta que los inmigrantes fueron agredidos “a empujones, palos, correazos, y con otros maltratos”, aunque no se pudo comprobar el uso de armas blancas ni de fuego.

“La agresión brutal y el atropello que sufrieron esos migrantes, provocó que todos los haitianos huyeran de la zona temiendo por su integridad física”, apunta el informe de Cefasa. La entidad jesuita resalta que la prensa local filmó y difundió las imágenes de los violentos ataques.


El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha emitido ningún comunicado respecto al violento incidente. Tampoco la embajada de Haití en Santo Domingo. La Policía detuvo a dos haitianos como sospechosos de matar al motoconchista dominicano. También apresó a 11 dominicanos de los que participaron en la turba contra los imigrantes que quedaron documentadas en vídeos de medios locales y de aficionados.

Cefasa afirma que su personal acudió a La Ortega en busca de información para establecer responsables y para rescatar documentos y otras pertenencias, con el objetivo de devolverlos a sus propietarios. La entidad encontró entre escombros pasaportes, actas de nacimiento, cédulas de identidad de inmigrantes haitianos.

Indicó que entre los afectados se encuentran Joseph Dominique, Yacinthe Juliane y Jean Isnel, quienes acudieron al consulado haitiano de la ciudad de Santiago a buscar apoyo.

El informe resalta que uno de los haitianos agredidos pidió a Cefasa que acuda a la compañía donde trabaja para gestionar sus prestaciones, “o por lo menos el pago del salario hasta la fecha”.



“Cefasa conversó vía telefónica con algunas personas que se encuentran escondidas en una zona rural distante al lugar de los hechos, quienes tratan de proteger su vida”, destaca.

Aclara que no todos los dominicanos residentes en La Ortega apoyan el atropello contra los inmigrantes. “Varios (dominicanos) conversaron con el personal de Cefasa para expresar su indignación.Además, los propietarios de las viviendas donde habitaban las personas haitianas, reclaman respeto a sus propiedades”. 

El informe define a La Ortega, como un pequeño distrito del municipio de Moca, provincia Espaillat, que según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) tenía una población de 2,280 personas en 2010. “La cantidad de migrantes haitianos en el lugar no ha sido definida por las autoridades dominicanas, sin embargo la estimamos en unas 500 a 600 personas ”, indica la entidad religiosa que vela por el respecto a los derechos humanos.

No hay comentarios: