José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 20 de marzo de 2015

Arrestan a un capitán del Ejército en relación al asesinato de haitiano ocurrido en Guayubín

PANKY CORCINO
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO Republica Dominicana.– La Fiscalía de Montecristi arrestó a un capitán del Ejército sospechoso de actuar como sicario en el caso del horrendo asesinato de un haitiano que desencadenó una investigación que involucra a un hacendado de Guayubín.

El capitán Rubén Antonio Leclerc Peralta “actuó como sicario” junto a Luis Alberto de Jesús Alvárez y José Miguel Taveras, aseguró Hermógenes Andrés Cabrera, consultor jurídico y abogado litigante del consulado de la República de Haití en la región noroeste.

Los tres fueron detenidos como sospechosos del asesinato de Kesnel Bataille, cuyo cadáver apareció atado y enterrado en un monte de La Peña, en Ranchadero. El haitiano trabajaba con el productor de banano Marino Fernández, con quien mantenía un conflicto por el pago de sus prestaciones laborales.

Cabrera, quien también funge como vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la región noroeste, explicó que ya la Fiscalía de Montecristi presentó el expediente contra los tres imputados.

Advirtió, sin embargo, su temor de que las autoridades no procedan contra el hacendado Fernández, ya que se hace representar por el abogado Rafael Caba Abreu, presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Montecristi.


“La magistrada Bejarán está manejando el proceso y dió un buen trato al Consulado, pero hay un abogado y político del PLD con mucha influencia, Rafael Caba Abreu, tratando de que a Marino Hernández no le pase nada”. (Abogado del Consulado de Haití)

Las versiones sobre el asesinato apuntan a que Fernández exigió al trabajador haitiano un acta de nacimiento antes de pagarle sus prestaciones de tres años de trabajo. Indican que el inmigrante se cansó de exigir el pago y, en venganza, dañó una tubería de combustible utilizada en la finca.

En esas circunstancias, según el abogado Cabrera y las versiones preliminares, los tres imputados se presentaron al lugar y ataron a Bataille ante la vista de trabajadores agrícolas y se lo llevaron en una camioneta pick-up 4X4. Añadió que el incidente se produjo el lunes y el cuerpo del haitiano fue encontrado días después en unos matorrales.


El Ejército confirmó el arresto del oficial e informó que lo mantiene en esta capital para remitirlo en las próximas horas ante la Fiscalía de Montecristi para que las autoridades lo investiguen.

Cabrera explicó que cuando las autoridades entregaron el cadáver a los familiares de la víctima, los deudos “indignados” se negaron a darle cristiana sepultura, por lo que la municipalidad sepultó los restos en una fosa común sin prácticar la necropsia correspondiente. 

Indicó que la fiscal de Montecristi, Johanna Isabel Bejarán, está procediendo a exhumar el cuerpo para que sea sometido a los estdios de lugar porque, “ella sospecha que el capitán del Ejército también disparó a la víctima”.

“La medida de corción contra los imputados se conocerá en la tarde de este viernes a las 4:30 en Montecristi. Ayer (jueves) al capitán del Ejército no lo habían remitido ante la Fiscalía, pero según su compañía militar lo mantenía bajo arresto”.

No hay comentarios: