José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 25 de noviembre de 2014

Para un funcionario del Palacio, las mujeres que claman por sus derechos son “turberas” (+ Vídeo)

Samuel Tapia /acento.com.do.
Fuente, http://acento.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La indignación se apoderó de asociaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres, este martes 25, cuando un funcionario del Palacio Nacional se refirió a la delegación que entregaría un documento a la vicepresidencia de la República, como “turberas”, lo que fue calificado como un insulto.

La comitiva encabezada por Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, narró la ofensa realizada por el funcionario José Jáquez, lo que provocó la negativa de las asociaciones de regresar a las oficinas del Palacio y que los presentes clamaran la presencia de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández y de Alejandrina Germán, ministra de la Mujer.

Galván explicó que mientras esperaban en la recepción, fueron atendidas por Jáquez, asistente de Henry Molina, viceministro de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Sector Empresarial del Ministerio de la Presidencia, quien se refirió a las representantes como “turberas”.


“Frente a esa acción, nos retiramos y decidimos no entregar el documento”, indicó la directiva ejecutiva de la Colectiva, lo que causó que los manifestantes requirieran la presencia de las autoridades del Palacio Nacional.

Ante el agravio, el viceministro de Relaciones con los Poderes del Estado, se comunicó con las organizaciones civiles, quienes exigieron que se presentara a recibir el documento y escuchar sus exigencias, entre las cuales numeraron la observación al código penal por parte del Poder Ejecutivo y políticas estatales para combatir la violencia de género y los uxoricidios o “feminicidios”.

De su parte, Molina afirmó que el gobierno respeta la libertad que tienen las mujeres y la sociedad de efectuar demandas en torno a la seguridad y al respeto de sus derechos, a la vez que aseguró que se obtendría una respuesta por parte del presidente Danilo Medina sobre los reclamos.

“Vamos a entregarle al presidente y a las autoridades correspondientes este reclamo. La lucha no termina con entregar este documento y las grandes reivindicaciones sociales requieren este esfuerzo y entrega que están mostrando”, indicó el funcionario.

Las organizaciones civiles marcharon armadas con pancartas, proclamas y cantos desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional, en conmemoración día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En las inmediaciones de la Casa de Gobierno, se pudo observar un gran contingente policial y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), para garantizar la tranquilidad del evento.

No hay comentarios: