José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 27 de octubre de 2014

Testigos describen pánico en el Metro de Santo Domingo; autor fuego está hospitalizado (+ Fotos)

Fotos, Acento.com.do.
“Nosotros gritábamos -abre la puerta, abre la puerta-, pero la muchacha no podía abrirla; después ella se detuvo en medio del carril y entonces ahí abrió la puerta”.

Kharla Pimentel /Acento.com.do.
Fotos cortesía de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Para mí que fue un acto de terrorismo, quería matar a todo el que estaba en el metro”, así se expresó Mario Emilio Salas quien se dirigía a su trabajo a las 8 y 30 de la mañana de este lunes 27 de octubre, cuando un joven se auto incendió en uno de los trenes de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

“Había un joven que entró con una mochila y al entrar él saca una cosa de la mochila que se echa, coge un fosforo, lo prende y se prende. Parece que lo que cayó al suelo comenzó a coger fuego, entonces el fuego venía detrás de casi todos los que estábamos pegados de él”, detalla Emilio Salas.

El joven fue identificado como Francis Alberto González, de 21 años de edad, pero hasta el momento las autoridades desconocen los motivos que lo llevaron a cometer el ataque.


“Yo vi que salió un muchacho todo quemado pidiendo auxilio y atrás otra joven que se desmayó de inmediato, en ese momento se amontonaron unas 7 personas heridas y los seguridad bajaron al túnel”

Versiones de varios testigos corrieron durante todo la mañana entre las demás personas que merodeaban en los alrededores de la parada Mauricio Baéz, por donde salieron las víctimas.

Según declaraciones de estos, el metro se detuvo entre las paradas Horacio Vásquez y Mauricio Báez ubicadas en la Avenida Quinto Centenario, provocando que sus ocupantes salieran despavoridos por los carriles del túnel que las une, buscando auxilio.

“Uno ni se veía del humo. Para donde yo estaba allá atrás era que la gente corría porque no había llegado el fuego, los que podían, porque seguro lo que estaban quemados no podían”, manifiesta exaltada por el hecho, Ana Lourdes Amarante.

Resalta que no se percató en el momento de cuantas personas se encontraban heridas, porque su mayor preocupación era salvar su propia vida cuando vio que el fuego se dirigía hacia donde se localizaba.

Relataron que segundos después del chofer del tren sentir el alboroto de los pasajeros, lo detuvo y abrieron una puerta de emergencia que pudo permitirles la salida.

“Yo vi que salió un muchacho todo quemado pidiendo auxilio y atrás otra joven que se desmayó de inmediato, en ese momento se amontonaron unas 7 personas heridas y los seguridad bajaron al túnel”, señala Elvín Mercedes quien se disponía a tomar un tren en dicha parada.

Aproximadamente 45 minutos quedó detenido el servicio de la línea 2 del Metro, por lo sucedido según las autoridades.

El encargado de Unidades de la Cruz Roja, Sergio Vargas, comunicó que fueron despachados 35 personas quemadas y con problemas respiratorios al Hospital Luis Eduardo Aybar y otros centros de salud.

En el hospital

Al menos 18 heridos de quemaduras, oxigenación y contusiones debido a caídas durante el escape, fueron llevados al hospital Luis Eduardo Aybar.

“Recibimos unos 18 pacientes en total, de los cuales 7 solo vinieron por inhalación, dos por traumas diversos que al parecer por la situación de peligro; los demás, tenían quemaduras ligeras superficiales y solo dos pacientes tienen un nivel de quemadura de seriedad”, informó el director del hospital Luis Eduardo Aybar, mejor conocido como El Morgan, doctor Manuel Mercedes.

Refirió que Francis Alberto González, señalado como quien provocó el atentado, tiene quemaduras de segundo grado profunda en el 70% de su cuerpo y se encuentra en la Unidad de Quemados del mismo centro.

Mientras, una joven identificada como Merlin de León, de aproximadamente 28 años de edad, presenta quemaduras de segundo grado superficial en un 15% de su cuerpo.

En tanto, las demás víctimas fueron despachadas luego de ser atendidas ya que no presentaban ningún tipo de complicación. Entre ellos un niño de 2 años que fue nebulizado y no sufrió quemaduras porque su madre lo cubrió con una manta al percatarse del fuego.

OPRET

El subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), Leonel Carrasco, no descartó que se tratara de un atentado ya que el Metro de Santo Domingo lleva seis años en funcionamiento y no ha presentado una falla.

Comunicó que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Policía Nacional y el cuerpo de Seguridad del Metro tienen el poder el vídeo que grabó el suceso para determinar lo ocurrido.

Apuntó que el Concejo Directivo de la OPRET se reunirá en las próximas horas. Asimismo, afirmó tomaran medidas en relación con la seguridad de dicho sistema de transporte.



No hay comentarios: