José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 23 de octubre de 2014

Centro Kennedy celebra sentencia CorteIDH que hizo justicia a dominicanos de ascendencia haitiana

Foto: Orlando Ramos/
Acento.com.do/Dominicanos de
 origen haitiano reclamando
respeto a sus derechos.
El Centro Robert F. Kennedy celebra decisión sin precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso de Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas vs. República Dominicana

Fuente, Acento.com.do
WASHINGTON, Estados Unidos.-El Centro Robert F. Kennedy, de Estados Unidos, celebró la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó a la República Dominicana por las deportaciones irregulares de dominicanos y de haitianos llevadas, y consideró que ahora sí se ha hecho justicia.

Kerry Kennedy, Presidenta del Centro Robert F. Kennedy Para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK) ySantiago A. Canton, Director Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Centro RFK expresaron su alegría por la decisión vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que concluye que la República Dominicana violó los derechos humanos de dominicanos de ascendencia haitiana.

Asimismo, afirmaron que el año pasado, en la sentencia 168-13, el Tribunal Constitucional dominicano privó discriminatoriamente a cientos de miles de dominicanos de origen haitiano de su nacionalidad, convirtiéndolos en apátridas.


“Esto sí es justicia”, dijo Kerry Kennedy. “Hoy celebramos con cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana cuya nacionalidad dominicana les ha sido inequívocamente reafirmada y reivindicada bajo el derecho internacional”

Señalaron que en mayo del presente año el Congreso dominicano aprobó una Ley de Naturalización (169-14) que fue presentada como una solución a la masiva crisis humanitaria creada por la sentencia 168-13.

“La Ley de Naturalización restauró la nacionalidad a un reducido número de personas afectadas (24,392 según estimados del Gobierno), no obstante afianzó más el carácter discriminatorio de la Sentencia para la mayoría restante – forzando a miles de ciudadanos dominicanos a reportarse a sí mismos como extranjeros o enfrentar expulsiones forzadas”, indicaron.

“Esto sí es justicia”, dijo Kerry Kennedy. “Hoy celebramos con cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana cuya nacionalidad dominicana les ha sido inequívocamente reafirmada y reivindicada bajo el derecho internacional”.

En el Caso de Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas vs. República Dominicana la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que tanto la sentencia 168-13 como ciertas disposiciones de la Ley 169-14 fueron retroactivas y discriminatorias – violando obligaciones vinculantes bajo la Convención Americana de Derechos Humanos, incluyendo los derechos a la nacionalidad y el derecho a la identidad.

“Aunque tomará tiempo sanar décadas de discriminación que han padecido los dominicanos de ascendencia haitiana, su derecho a la nacionalidad ya no puede seguir siendo cuestionado”, dijo Santiago A. Canton.

“La decisión de la Corte Interamericana es vinculante y el gobierno dominicano debe tomar medidas inmediatamente para garantizar que la sentencia 168-13 y las disposiciones discriminatorias de la Ley 169-14 no sigan teniendo efectos legales. Cualquier intento de menoscabar o ignorar esta decisión constituye una afrenta directa a la universalidad de los derechos humanos”, subrayó.

Recordó que el Caso de Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas vs. República Dominicana fue presentado en nombre de un grupo de dominicanos y haitianos que fueron expulsados del país indiscriminadamente debido a su raza o presunta nacionalidad.

“Las autoridades dominicanas destruyeron sus documentos de identificación e impidieron a algunos contactar familiares o probar su nacionalidad dominicana por otros medios. Además de juzgar la sentencia 168-13 y la Ley 169-14, la Corte interamericana también resolvió que República Dominicana violó los derechos de los peticionarios a la libertad personal, el debido proceso y la protección de la familia entre otros”, detalló.

El Centro Robert F. Kennedy intervino como amicus curiae en el Caso de Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas vs. República Dominicana ante la Corte Interamericana (disponible en inglés y español) y co-representa actualmente a Juliana Deguis Pierre, cuyo caso originó la Sentencia 168-13 y otros en su petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que controvierte de manera directa dicha decisión. En julio de 2013 el Centro Robert F. Kennedy ayudó a asegurar medidas cautelares de la Comisión Interamericana para proteger a la Sra. Deguis y otros 80 dominicanos de ascendencia haitiana de expulsión forzada y garantizar su acceso a servicios básicos de salud y educación. Mayor información al respecto disponible aquí y aquí.

La decisión de la Corte interamericana está disponible aquí.

No hay comentarios: