José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 24 de julio de 2014

Sustitución de Reinaldo Pared Pérez en el Senado reactiva lucha soterrada en el PLD

Julio César Valentín Jiminián yCristina Lizardo Mézquita,
aspirantes a presidencia del Senado.
 PANKY CORCINO
 Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.--La decisión (¿voluntaria?) de Reinaldo Pared Pérez de dejar la presidencia del Senado para concentrarse en su precandidatura presidencial, reactiva las apetencias e intrigas en torno a dos de sus compañeros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que aspiran a ocupar su posición.

Los nombres de Julio César Valentín Jiminián, vinculado a la tendencia interna del expresidente Leonel Fernández, y el de Cristina Lizardo Mézquita, asociada al presidente Danilo Medina,surgen de manera natural cuando se habla de presidir el Senado, aunque los contados dirigentes peledeístas que se refieren al tema en público recuerdan que será una decisión de la cúpula del PLD.

“Hay dos propuestas en el Senado, incluyendo la de Julio César Valentín Jiminián presentada por seis legisladores. Otro grupo de senadores, 12 o 13, se inclinan por Cristina Lizardo Mézquita”, explica el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas. “Pensamos que cualquiera de los dos compañeros será un excelente presidente. Valentín Jiminián dejó una buena impronta como presidente de la Cámara de Diputados”, apunta.

Con Abel Martínez presidiendo la Cámara de Diputados y su posibilidad de ser reelegido, se alejan las posibilidades de su compueblano Valentín Jiminián, debido a que el PLD optaría por no tener a dos políticos de Santiago al frente de las cámaras del Congreso. Amén de que ambos son considerados personas del litoral del expresidente Fernández.

“En la reunión del Comité Político del PLD de hace más de un año se determinó que Reinaldo y Abel Martínez agotarían su último año de gestión al frente de los organismos del Congreso”, aseguró Vargas, quien contempla en Radhamés Camacho y Lucía (Yomaira) Medina Sánchez (hermana del presidente Medina) a posibles sucesores el actual titular de la Cámara de Diputados.

Estos aspectos juegan a favor de Valentín Jiminián, de 48 años de edad, quien hace meses reactivó su presencia pública en los medios informativos. Abogado de profesión, llegó a la Cámara de Diputados en 1998 y presidió ese hemiciclo entre 2005 y 2010, año en que ganó la senaduría de Santiago.

De acuerdo a una auditoría de la Cámara de Cuentas, entre 2006 y 2009 su gestión al frente de la Cámara de Diputados cometió serias irregularidades en el uso de los fondos presupuestarios. “Las inobservancias a disposiciones legales y contables han ocasionado efectos distorsionantes importantes sobre los estados de ejecución presupuestaria”, planteó la auditoría en su informe provisional fechado el 9 de agosto de 2010.

El documento, difundido por la desaparecida revista La Lupa Sin Trabas, habla de “errores” en la codificación de los pagos, por un importe de RD$1,621,508,279.

También ayudan las aspiraciones de la senadora de la provincia Santo Domingo y vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, de quien existen informaciones que dan cuenta de que ya se reunió el pasado jueves con el expresidente Fernández. El encuentro se habría producido en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) antes de que el exgobernante saliera del país.

Lizardo Mézquita nació en San Juan de la Maguana. Estudió para convertirse en maestra. Llegó a la Cámara de Diputados en 1998, en donde estuvo hasta agosto de 2006 cuando pasó al Senado.

Aunque con extrema discreción, Valentín Jiminián, quien ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados, ha expresado públicamente su disposición a aceptar la Presidencia del Senado en caso de que su partido decida postularlo. La escogencia del sustituto de Pared Pérez deberá realizarse el próximo 16 de agosto.

Algunos analistas de la política criolla aventuran números. Afirman que 16 de los senadores responden a Fernández y el resto a Medina. Algunos medios reportaron la existencia de una carta de apoyo a Valentín Jiminián.

Al final, la decisión estará en manos de Fernández y Medina, quienes podrían optar por designar a la primera mujer que ocupe la presidencia del Senado, tal como promovió el senador Charles Mariotti a través de las redes sociales.

El vocero del PLD, Héctor Olivo, recuerda que por, por su estatuto, el Comité Político del PLD será el organismo que, vía vocero de sus respectivas bancadas, propondrá al pleno del Senado y de la Cámara de Diputados los nombres de quienes integrarían sus respectivos bufetes directivos.

“Quienes ´suenan´ para ocupar la presidencia de ambas cámaras son quienes tienen que hablar con los miembros del Comité Político para conseguir su favor, en unas votaciones que son secretas”, apunta Olivo.

El futuro de Reinaldo

Se desconoce si Pared Pérez decidió, después de ocupar por ocho años la presidencia del Senado, dejar de aspirar a mantener esa posición por voluntad propia o si su salida se debió a una advertencia del Comité Político de que ya tendría que dejar ese cargo. El senador José Rafael Vargas dio una pista al respecto.

A lo mejor el también secretario general del PLD buscaba crear un efecto eletoral de cara a sus aspiraciones, en las que ya le adversan en forma abierta Radhamés Segura, Temístocles Montás y Francisco Javier García Fernández, respectivos ministros los dos últimos de Turismo y de Economía, Planificación y Desarrollo.

A la competencia interna se espera que se sumen la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el procurador general, Francisco Domínguez Brito, así como el expresidente Fernández, un actor que cambiaría todo el panorama al interior del PLD.

De acuerdo a la encuesta Penn, Schoen & Berland, difundida por Noticias SIN en mayo pasado, Pared Pérez ganaría con facilidad a un candidato presidencial como Miguel Vargas Maldonado, con 49% contra 29%, aunque tendría dificultades frente a Hipólito Mejía o Abinader con quien mantendriá un empate técnico (45%-44% y 46%-44%, respectivamente).

Cuando la Penn Shoen preguntó a los simpatizantes del PLD quién consideraba que debía ser el candidato presidencial de su partido en 2016,sólo 3% preferían a Pared Pérez, superado por Cedeño de Fernández (10%) y el expresidente Fernández (19%).

No hay comentarios: