José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 1 de julio de 2014

Beneficios y contraindicaciones del té anti-chikungunya

Doctora Yocelyn Guerrero
Fuente, http://www.espacinsular.org/

SANTIAGO, República Dominicana.-Recientemente hemos visto como se promueve un té supuestamente “milagroso” de mango, canela y malagueta (pimienta de Jamaica) para paliar los incómodos síntomas de la fiebre chikungunya. Llama poderosamente la atención la enorme cantidad de personas que están hablando del té y de sus “prodigiosos efectos”.

Estos tres frutos de la naturaleza, muy beneficiosos por cierto para la salud, cuentan con múltiples propiedades curativas, pero también son muchas sus contraindicaciones. En esta ocasión abordaremos las que más nos interesan en cuanto a su consumo para combatir los molestos síntomas de la Chikungunya. Sirva este aporte a la población consumidora del milagroso Té anti-chikungunya. El mango.
Propiedades curativas del mango.

Propiedades anticancerígenas, antisifilíticas, antibacterianas y antivirales. Como laxante (maduro), como astringente (verde). En vaginitis, catarro, diarrea crónica, infecciones urinarias y antiparasitario. Previene el escorbuto por su alto contenido de vitamina C. Como diurético natural por su alto contenido de potasio. Previene la caída del cabello y el insomnio. Previene la osteoporosis. Aporta más de 20 vitaminas y minerales al organismo, entre otros.

Advertencias sobre su empleo.

La glucosa (azúcares) y los lípidos (grasas) proporcionan energía al cuerpo, pero los niveles inapropiados de glucosa y lípidos pueden dar lugar a condiciones como la obesidad, alto colesterol, resistencia a la insulina, y acumulación de placa en las arterias. La canela.

Beneficios y propiedades de la Canela:

Bien utilizado para combatir resfriados, gripe y tos. Acidez, indigestión y picaduras de avispas. Mejora los niveles de azúcar en la sangre, y estimula al cerebro. Excelente antiinflamatorio, ya que inhibe la liberación de ácido araquidónico de las membranas celulares. Poderoso efecto sobre las plaquetas, actuando como anticoagulante. Previene la aterosclerosis y trastornos cardiacos. Previene el mal aliento y la osteoporosis.

Antiinflamatorio en anginas, laringitis y faringitis. Afrodisíaco. Dispersa el dolor frío. Promueve la circulación sanguínea. Efectivo para el tratamiento de los reumas, artritis y artrosis por su poder antiinflamatorio, entre otros y otros.

Advertencias y contraindicaciones acerca de su uso medicinal. Su uso excesivo puede provocar hemorragias, ya que actúa como anticoagulante.

No debe utilizarse en pacientes a los que se les administra fármacos anticoagulantes, ya que potencializa los efectos de los mismos. No debe ser consumido en pacientes con hipoglucemia (azúcar baja en sangre), ya que el mismo posee propiedades hipoglucemiantes, lo cual empeora el cuadro. Se debe evitar el consumo antes de una cirugía, esto por los efectos anticoagulantes. No debe ser consumido por pacientes con úlceras gástricas o duodenales, puede aumentar el sangrado. No deben consumirlo lactantes, niños muy pequeños ni embarazadas. No debe ser ingerido junto con antibióticos, ya que puede alterar la absorción de los mismos.

La malagueta (pimienta de Jamaica).

Beneficios y propiedades de la malagueta (pimienta de jamica). Es antioxidante, mejora la gripe y controla los gases. Para controlar sangrados, diarrea y dispepsias. Previene el daño nervioso producido por la edad, es antiséptico para dientes y encías. Anticancerígeno y controla el sangrado menstrual excesivo. Para las fiebres, resfriados y enfermedades del corazón. Para mejorar la digestión, dolores musculares y dolores dentales.

Advertencias y contraindicaciones acerca de su uso medicinal.

La información existente sobre los efectos adversos del consumo y la seguridad de la malagueta en forma terapéutica son limitadas. Puede producir reacciones alérgicas en las personas sensibles a este producto. No se recomienda u uso en mujeres embarazadas y en lactantes, por la poca evidencia científica disponible. Podría tener interacciones si se consume junto a algunos fármacos como antibióticos, anticoagulantes y antiinflamatorios. Su uso excesivo puede producir daño hepático.

Recordamos que los componentes del té, en especial los que actúan sobre las plaquetas son especialmente nocivas para este cuadro viral, ya que el virus Chik produce disminución plaquetaria. El mango, por su parte, sería beneficioso por sus propiedades antivirales y por su gran contenido de vitamina C. En cuanto a la malagueta recordar no utilizarlo en mujeres embarazadas, en lactantes y en pacientes alérgicos. Preferiblemente no administrarlo a pacientes cardíacos. Recordar su interacción con algunos fármacos.

Si bien es cierto que el Té Anti-cikungunya aporta beneficios para combatir los síntomas, cabe destacar que el mismo solo puede ser utilizado en una pequeña porción de la población y está totalmente contraindicado para el resto. Esperamos que el virus Chikungunya salga pronto de nuestras vidas.

No hay comentarios: