José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 24 de junio de 2014

Celebran segunda edición de la Cultura haitiana en República Dominicana

Muestra de la Cultura haitiana. 
Con este evento, NAPSA no sólo quiso compartir el legado artístico de su país con el pueblo dominicano sino también facilitar la integración en República Dominicana de los haitianos

Fuente, Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización NAPSA realizó, el pasado sábado 21 de junio en Cinema Café, en la Plaza de la Cultura en Santo Domingo, una serie de eventos artísticos para celebrar la segunda edición de la cultura haitiana en la República Dominicana.

Con la participación de bailarinas profesionales como Raphaëlle Olivier y Fabiola Pierre-Saint, solistas de la talla de Stéphanie Vital, Gaejtchens Thélusma y Evens Odmon Sainvil, el grupo de compás haitiano Chillax, el grupo folclórico Zetwal Kilti, y los DJ Light, Andymix y Tatymix, NAPSA presentó a las más de trescientas personas presentes al espectáculo una muestra de la muy rica cultura haitiana a través de cantos, música y danzas. Con estos artistas que son jovenes estudiantes y profesionales haitianos en República Dominicana, tocó el grupo dominicano llamado Jaydee-Breezy.

“Cuando todo se acaba, queda el arte”, decía el escritor haitiano Dany Laferrière. A través de la celebración de la cultura haitiana, NAPSA busca proyectar otra imagen de Haití mediante el arte. Dominicanos y personas otras nacionalidades que asistieron al evento se sorprendieron ante la diversidad cultural haitiana.

Pudieron apreciar este crisol cultural fraguado en las tradiciones africanas milenarias, mezcladas con algunos elementos de Europa, principalmente de Francia, e incluso algunos usos y costumbres de los indios que vivieron en la isla.

Mucha gente, deseando deshacerse de mitos y estereotipos sobre Haití y queriendo comprender un poco el alma de este pueblo a través de su cultura a la vez bella y compleja, solicitó que la fiesta seguía más allá de las dos de la mañana; pero la misma se tuvo que detener, dejando partir así un público sediento.

Con este evento, NAPSA no sólo quiso compartir el legado artístico de su país con el pueblo dominicano sino también facilitar la integración en República Dominicana de los haitianos, principalmente los estudiantes y jóvenes profesionales. NAPSA hace la apuesta por el arte como factor de integración social y cultural y también como puente que favorece la armonización entre ambos pueblos, ya que el mismo puede ayudar a superar los prejuicios y despierta los sentimientos más nobles de la persona. El arte rompe todas las fronteras y conecta pueblos diferentes con lo más profundo de su ser.

Finalmente NAPSA busca sensibilizar a los jóvenes haitianos en República Dominicana sobre su rol en la construcción de un nuevo Haití desde las fortalezas y las riquezas que tiene este pueblo, tal como el arte y la cultura en general, y también desde los talentos que posee cada uno de manera individual.

La segunda edición de Kul’tura NAPSA se realizó bajo la responsabilidad de Raphaëlle Bertoni, encargada de Cultura y Socialización de NAPSA Santo Domingo, y un comité ad hoc compuesto por Fritz-Gérald Guillaume, Lully Charles, Donald Dejoie Joseph, Gaetjens Thelusma, Fadjah Durandisse, Fabiola Pierre-Saint, Anaise Pierre, Widley Nelson, Richardson Perpilus, Anne-Marie Saintilien, Jodhenry Saintilien, Davidson Joseph y el coordinador de NAPSA-Santo Domingo, Olivier Bertoni.

No hay comentarios: