José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 7 de enero de 2014

Apretón de manos de Montalvo y Lamothe dio comienzo a reunión a la 1:15 pm

Montalvo y Lamothe encabezan
 la reunión Fuente externa.
A los periodistas se les permitió pasar hacia el territorio haitiano y tomar fotografías del salón de reuniones, pero luego fueron invitados a salir para que los delegados comenzaran las negociaciones

OUANAMINTHE, Haití.-Exactamente a la 1 y 15 minutos de la tarde empezó la reunión entre los representantes de los gobiernos de República Dominicana y República de Haití, con la presencia de mediadores internacionales.

Con un apretón de manos del ministro de la Presidencia Dominicana, Gustavo Montalvo, y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, se dio comienzo formal a las conversaciones.

La reunión se lleva a cabo a puertas cerradas en un pequeño salón de la zona franca de Ouanaminthe, en Haití, en donde opera una fábrica la corporación dominicana Grupo M, que prestó las instalaciones para el encuentro.

Por diversos motivos, que incluyen la tardanza en llegar de los dominicanos, se retrasó el comienzo del diálogo entre República Dominicana y Haití,

Decenas de periodistas y reporteros gráficos aguardan por los resultados de la reunión, que ha generado expectativas en ambos países y en la comunidad internacional, sobre todo por el tema de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

A los periodistas se les permitió pasar hacia el territorio haitiano y tomar fotografías del salón de reuniones, pero luego fueron invitados a salir para que los delegados comenzaran las negociaciones.

Aunque funcionarios dominicanos han adelantado que no se tocará el tema de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional, toda la atención de los medios de comunicación dominicanos, haitianos y de otros países ha sido puesta sobre este hecho que ha generado una polémica entre quienes consideran que se han violado derechos fundamentales de cientos de miles de dominicanos descendientes de extranjeros, y quienes apoyan el fallo y afirman que se trata de un ejercicio de soberanía de parte de la República Dominicana.

Otros puntos fundamentales a discutir sobre el comercio bilateral, sobre todo de las exportaciones dominicanas hacia el mercado haitiano; la salud, el medioambiente y la seguridad fronteriza.

Se ha prometido que al final de la reunión se dará un informe a los periodistas y se les permitirá hacer preguntas.

No hay comentarios: