![]() |
| El canciller haitiano Pierre Richard Casimir en foto de archivo |
Fuente, http://www.7dias.com.do/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una misión técnica de Haití se encuentra actualmente en la República Dominicana para acordar un procedimiento de certificación de las empresas del sector avícola local que solucione el conflicto comercial creado la veda de los huevos y pollos impuesta por Puerto Príncipe.
La revelación la hizo este jueves en la capital haitiana el ministro de Relaciones Exteriores, Pierre Richard Casimir, durante una rueda de prensa en la que también informó que una comisión técnica dominicana es esperada en los próximos días en Haití “con el propósito de encontrar una salida satisfactoria al conflicto”.
Durante el encuentro con la prensa de su país para dar a conocer la versión oficial, Casimir planteó las líneas gruesas de las posiciones mantenidas por él y el equipo que lo acompañó a la República Dominicana el pasado lunes para sostener una reunión con su homólogo Carlos Morales Troncoso y el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, entre otros funcionarios.
A continuación, 7dias.com.do transcribe la versión del informe rendido por Casimir, tal y como fue publicado por el periódico Haiti Libre:
“Como todos ustedes saben, a principios del mes de junio en la República Dominicana se presentaron varios casos de gripe H1N1 (gripe humana). Hubo inicialmente una pequeña confusión sobre la naturaleza exacta del virus en cuestión; las informaciones circulantes hablaban de la gripe H5N1 (gripe aviar).
“Inmediatamente, el gobierno haitiano, dada su permanente preocupación por proteger a la población haitiana, tomó la decisión preventiva de prohibir las importaciones de productos cárnicos y avícolas provenientes de la República Dominicana.
“Sorprendidas y consternadas por estas legítimas medidas de precaución, las autoridades dominicanas enviaron el miércoles 12 de junio de 2013 una misión de alto nivel para discutir con las autoridades haitianas el levantamiento de la prohibición de las importaciones de productos avícolas. Aprovecharon la ocasión para ofrecer al gobierno haitiano la cooperación del dominicano en el marco de la lucha contra la gripe H1N1.
“Como parte de este encuentro, las autoridades de los dos países reconocieron que tanto los consumidores haitianos como dominicanos pueden consumir sin temor los huevos y aves, sean estos producidos en Haití o en la República Dominicana, siempre y cuando sean transportados, almacenados y comercializados en las condiciones higiénicas recomendadas. Se trataba, en efecto, de casos de gripe H1N1, transmisible entre humanos y no del animal al humano. El gobierno haitiano decidió entonces levantar la prohibición de importación de productos cárnicos, manteniendo sin embargo la que afecta los productos avícolas.
“El lunes 17 de junio, una delegación haitiana viajó a la República Dominicana para profundizar las discusiones con las autoridades dominicanas a fin de encontrar una salida favorable, en interés de ambos países y sus respectivos pueblos.
“Durante más de cuatro horas, las dos partes defendieron la posición de sus gobiernos.
“Parte haitiana:
- Reforzamiento y armonización de las relaciones haitiano-dominicanas;
- Justificación de la decisión haitiana de tomar medidas preventivas para proteger a la población;
- Existencia desde 2008 de la prohibición de las importaciones de productos avícolas como consecuencia de la aparición de la gripe aviar en la República Dominicana, por lo cual la medida del 6 de junio fue adoptada con el propósito de reforzar aquella;
- Recordatorio de las medidas que habían sido acordadas en 2008 con la finalidad de resolver el problema (trabajo conjunto de equipos técnicos de los dos países; visitas a las granjas, validación y certificación por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE);
- Necesidad de los dos países de adoptar decisiones que tengan por objetivo el bienestar de la población. Es necesario asegurar la calidad de los productos que circulan de uno y otro lado de la frontera;
- Necesidad de aprovechar la actual coyuntura para establecer reglas claras con el propósito de regularizar el comercio de productos avícolas;
- Puesta de relieve de la prevalencia del aspecto técnico de la cuestión sobre el aspecto comercial. Es del interés de ambos países que la inexistencia de la influenza aviar sea certificada por un organismo regional (posiblemente la OIE).
“Propuestas concretas:
El gobierno haitiano levanta las restricciones a las importaciones de productos de origen animal, particularmente animales vivos, las carnes y los productos derivados, pero mantiene por el momento la prohibición que afecta a los productos avícolas.
Los gobiernos haitiano y dominicano acuerdan acudir a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para establecer un procedimiento de certificación de las empresas avícolas dominicanas susceptibles de ser declaradas libres de todo agente patógeno que pudiera representar un peligro para la avicultura haitiana.
Parte dominicana:
-Sorpresa de las autoridades dominicanas por la decisión unilateral de Haití de prohibir la importación de productos cárnicos y avícolas provenientes de la República Dominicana, sobre todo considerando las armoniosas relaciones y los diferentes compromisos adoptados por los presidentes en varias reuniones;
-Reconocimiento del derecho de Haití a tomar medidas preventivas para proteger a su población; sin embargo, la medida fue adoptada parte de informaciones falsas difundidas por la prensa, por lo que mantenerla sería injusto.
-Disposición de la República Dominicana de brindar todas las explicaciones relativas a los casos de gripe H1N1en su territorio. El equipo técnico dominicano está dispuesto a trabajar con el equipo haitiano a fin de elaborar un protocolo para regular el comercio de los productos avícolas;
- Inexistencia de la influenza aviar en la República Dominicana. Desde 2008 se han tomado más de 7,000 muestras y ningún caso ha dado positivo. Información confirmada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la República Dominicana.
Propuestas concretas:
El gobierno haitiano confirma el levantamiento de la prohibición de importación de los productos cárnicos, pero mantiene la que afecta a los productos avícolas.
El gobierno dominicano exige que sea levantada provisionalmente la prohibición que afecta a los productos avícolas.
Dado que ambas partes mantuvieron sus posiciones, y no queriendo la delegación haitiana ir más allá del mandato recibido del presidente de la República y del primer ministro, la reunión del 17 de junio sostenida en Santo Domingo no terminó en acuerdo.
Perspectivas:
Una misión técnica de la República de Haití se encuentra actualmente en la República Dominicana. Las negociaciones deberán concluir con la puesta en marcha de un procedimiento de certificación de las empresas dominicanas del sector, con la asistencia técnica de la OEI o de cualquier otro organismo internacional o regional de reconocida autoridad en la materia.
En los próximos días se espera la llegada a Haití de una misión dominicana de alto nivel con el propósito de encontrar una salida satisfactoria al conflicto”.





No hay comentarios:
Publicar un comentario